Moscú, 30 ene (Sputnik).- En Rusia se han creado tres vacunas universales contra la gripe, dos de las cuales ya pasaron la primera fase de pruebas, declaró este miércoles la ministra de Sanidad, Veronika Skvortsova, durante una reunión del Gobierno con el presidente Vladímir Putin.
«Dos centros científicos del Ministerio de Sanidad desarrollaron en 2018 tres vacunas universales contra la gripe, sobre todo contra la gripe pandémica, orientadas contra el epítomo conservador de la gripe, que no varía durante la mutación de la cepa», indicó.
Según la titular, «dos de estos fármacos ya superaron la primera fase de investigaciones clínicas con muy buenos resultados, de gran efectividad, y se trata de vacunas seguras».
Skvortsova informó que estos fármacos serán registrados próximamente.
«Hemos avanzado considerablemente en la creación de vacunas, de los tres fármacos desarrollados hay uno registrado, otro se registrará entre agosto y septiembre del año en curso y el tercero a fines de 2020», aseveró.
La titular destacó que el desarrollo de las vacunas tetravalentes (de amplio espectro) en Rusia se inició en 2018.
Anteriormente trascendió que el Servicio Federal ruso de Protección del Consumidor (Rospotrebnadzor) y el Ministerio de Sanidad, desarrollaron y aprobaron el plan para la implementación de una nueva vacuna contra la gripe que incluirá el cuarto antígeno de la gripe B.
Las vacunas combaten las cuatro cepas actuales del virus de la gripe: А(H1N1)09, A(H3N2), y dos cepas del virus B.
Estas permiten erradicar los posibles riesgos de transmisión de los virus de las dos cepas de gripe B, lo cual permite enfrentar mejor la gripe. (Sputnik)