martes 31, enero 2023
spot_img

Alemania, Francia y Reino Unido lanzan un mecanismo de pagos con Irán

París, 31 ene (Sputnik).- Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaron este jueves la creación de un mecanismo de pagos con Irán para evadir las sanciones estadounidenses, reza un comunicado conjunto emitido al finalizar el primer día del encuentro informal de los jefes diplomáticos de la UE en Bucarest.

«Francia, Alemania y el Reino Unido (…) anuncian la creación de un instrumento para mantener las transacciones comerciales INSTEX SAS, un mecanismo especial para facilitar las transacciones comerciales legales entre los actores europeos e Irán», dice el comunicado.

Se destaca que al principio INSTEX se aplicará en los ámbitos más importantes para el pueblo iraní como fármacos, equipos médicos y productos agrícolas.

«INSTEX operará en conformidad con los más rigurosos estándares internacionales en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y con respeto a las sanciones de la UE y la ONU», según el documento.

Alemania, Francia y el Reino Unido también están dispuestos a ampliar el nuevo mecanismo a los países europeos interesados.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, informó que la compañía INSTEX (Instrumento para Apoyar Intercambios Comerciales), que gestionará transacciones, tendrá su sede en París.

El embajador ruso en Irán, Leván Dzhagarián, comentó a Sputnik que «de momento hay más preguntas que respuestas» en lo que se refiere al funcionamiento del ese mecanismo.

«Hasta donde sabemos, países pequeños de la UE temen cooperar de alguna forma con Irán en el marco del mecanismo, por la preocupación de pasar a las listas estadounidenses de sancionados y estar sujetos a las llamadas sanciones secundarias», dijo el embajador.

En agosto de 2018, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Se trata de las restricciones que Estados Unidos había levantado en 2015 cuando entró en vigor el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado entonces por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea.

EEUU se retiró del PAIC en mayo de 2018, acusando a Teherán, en particular, de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirman lo contrario.

Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán, para lo que la UE decidió crear un mecanismo jurídico que haga posible realizar transferencias financieras con Irán evitando las sanciones de Estados Unidos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias