sábado 2, julio 2022
spot_img

Fundación Neotrópica insta a conservar los ecosistemas de Humedal

  • Los humedales son el principal abastecedor de agua potable renovable para consumo humano.
  • Según el inventario Nacional de Humedales 2018, del MINAE, Costa Rica cuenta con más de 307 mil hectáreas de humedal.

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, definidos por la convención de Ramsar como las superficies cubiertas de agua, naturales o artificiales, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no excede los seis metros.

Las estimaciones científicas muestran que desde 1900 ha desaparecido el 64% de los humedales del planeta. La pérdida es aún mayor en algunas regiones, sobre todo en Asia, según la misma convención.

El inventario Nacional de Humedales 2018, realizado por el Proyecto Humedales y el  Sistema Nacional de Áreas  de Conservación (SINAC), especifica que Costa Rica cuenta con más de 307 mil hectáreas de humedal (6% del territorio nacional). El 51% de los humedales se encuentran ubicados en propiedad privada y el 49% dentro de Áreas Silvestres Protegidas.

Voluntariado en el Manglar Térraba Sierpe. Neotrópica

La Fundación Neotrópica trabaja por la conservación y uso justo y sostenible de los humedales, en especial de los manglares. Desde el año 2010, colabora con otras organizaciones y con las comunidades aledañas a estos ecosistemas, mediante la implementación de proyectos de empoderamiento comunal, desarrollo social y económico, con un componente de educación ambiental a escolares y colegiales de estas zonas para el cumplimiento de su misión: promover la concertación y autogestión social para la conservación y la distribución justa y equitativa de los beneficios que generan los recursos naturales,

 Proyectos Fundación Neotrópica

·         Educación ambiental: desde la ciudad hasta en zonas costeras, debido al impacto de las actividades y del mal manejo de los residuos en los manglares.

·         Proyecto Manglares Costa Rica – Benín: gracias al apoyo del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial, la Universidad Autónoma de Campeche (EPOMEX) y el Sistema Nacional de Conservación (SINAC) se trabaja por la restauración y conservación de los manglares de Cuajiniquil (Guanacaste) Térraba – Sierpe (Pacífico Sur), Pitahaya (Pacífico Central) y en las comunidades de Ouidah y Grand Popo en Benín, África.

·         Programa Carbono Azul Comunitario (PCAC): con el apoyo financiero del sector empresarial privado busca promover acciones de Conservación Comunitaria de Manglares en diferentes zonas del Pacífico Sur y Pacífico Central costarricense, a través de un sistema de gestión comunal integral que incluye reforestación, monitoreo, sensibilización y formación en actividades productivas sostenibles.  A la fecha, la Fundación Neotrópica ha invertido más de $200,000 en 23 comunidades beneficiadas (alrededor de 1500 personas) y se han sembrado 764 hectáreas de manglar. Actualmente el PCAC se implementa en Manzanillo, Islita y próximamente en Golfo Dulce, en Puntarenas.

“En los humedales habita una gran cantidad de especies de flora y fauna que son de gran importancia para el ecosistema, así como para el ser humano. Desde la Fundación Neotrópica nosotros queremos instar a protegerlos, a cuidarlos, a visitarlos y a apoyar las acciones de las poblaciones locales para su restauración y su conservación”, indicó Ángela Chévez, bióloga de la Fundación Neotrópica.

Protección de humedales

Los humedales permiten el transporte de sedimentos, la formación de tierras, el control de la erosión y la resiliencia ante tormentas; posibilitan de servicios que dependen del agua, como la producción agrícola, la pesca y el turismo. Así mismo, apoyan la mitigación y la adaptación al cambio climático, el desarrollo local y la erradicación de la pobreza.

Según la Convención Ramsar, más de 3.000 millones de personas dependen de las aguas subterráneas como fuente de agua potable, pero las extracciones de agua exceden cada vez más su capacidad de recarga desde los humedales de superficie. Sin los humedales, el ciclo del agua, el ciclo del carbono y el ciclo de los nutrientes se verían significativamente alterados, principalmente de forma adversa.

La pérdida y degradación de los humedales ha sido provocada por la contaminación, el desarrollo de infraestructura, la extracción excesiva de agua, la carga de nutrientes (p.ej. causada por el uso de fertilizantes y aguas residuales urbanas) y la explotación excesiva de sus recursos.

La protección de estos ecosistemas en nuestro país, considerando los diferentes tipos de humedales existentes y las condiciones en las que se encuentran, es un tema complejo que como base requiere de la implementación de la Política Nacional de Humedales, la definición de mecanismos que aseguren la participación de todos los sectores de la sociedad civil, cumplir la legislación existente y procurar recursos financieros que permitan su adecuada conservación y protección, puntualizó Bernardo Aguilar, Director Ejecutivo de la Fundación Neotrópica.

A nivel individual la Fundación Neotrópica invita a cada costarricense a realizar una adecuada gestión de sus desechos sólidos, a no botar basura y a participar en campañas de limpieza de playas y ríos y de reforestación y así colaborar con la protección de estos importantes ecosistemas.

Humedales en Costa Rica

La mayor cantidad de cobertura de humedales en sus diferentes tipos se encuentra en el área de conservación Tortuguero (29.66%) y en el Área de Conservación Arenal Huetar Norte (27.12%). Estos datos reflejan que en la zona norte del territorio nacional se contempla el 56,78% de toda la cobertura de humedales en Costa Rica.

Fundación Neotrópica lo invita a visitar distintos humedales de nuestro país, por ejemplo el Parque Nacional Palo Verde o a contactar al grupo ASOPEZ en la zona de la Península de Osa, quienes lo pueden llevar a conocer el manglar de Playa Colibrí y su proyecto de conservación. Otra opción es contactar a la Asociación Mariposas del Golfo, quienes realizan turismo rural comunitario en los humedales de Puntarenas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias