Madrid, 1 feb (Sputnik). – El Tribunal Supremo de España dictó este viernes un auto en el que establece que el expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, será uno de los testigos llamados a participar en el juicio contra los responsables del proceso independentista catalán.
«Entre los centenares de testigos que el Tribunal acepta figura el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy», informó el Supremo a través de un comunicado.
Mariano Rajoy se encontraba al frente del Ejecutivo español en los momentos clave del proceso independentista catalán, cuando se produjo la convocatoria y celebración del referéndum, así como durante la posterior proclamación de independencia por parte del Parlamento de Cataluña.
El expresidente español jugó un papel clave en la respuesta de España ante estos actos, ya que él fue el encargado de invocar el artículo 155 de la Constitución para, con la autorización del Senado, intervenir la autonomía de las instituciones catalanas y cesar al Gobierno responsable del referéndum.
También serán llamados como testigos en el juicio otros dos integrantes del Ejecutivo de Rajoy; la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el exministro de Hacienda, Cristobal Montoro. (Sputnik)