miércoles 8, febrero 2023
spot_img

La ruptura del Tratado INF aumentará la inestabilidad, alerta ICAN

Moscú, 1 feb (Sputnik).- La posible retirada de Estados Unidos del Tratado sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés) puede desestabilizar aún más la situación en materia de seguridad en el mundo, declaró a Sputnik el portavoz de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN),  Jean-Marie Collin.

«Es un momento muy triste para la seguridad internacional; en Washington, muchos se preguntan cuáles son los beneficios que puede obtener de eso Estados Unidos, siendo conscientes de que, obviamente, estamos avanzando hacia más inestabilidad, teniendo en cuenta la salida (de EEUU) del PAIC (Plan de Acción Conjunto y Completo); en este caso, si al final se produce la salida (de EEUU), se creará aún más inestabilidad», dijo Collin.

EEUU se retiró del PAIC en mayo de 2018, acusando a Teherán, en particular, de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que el OIEA afirma lo contrario.

Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán, para lo que la UE decidió crear un mecanismo jurídico que haga posible realizar transferencias financieras con Irán evitando las sanciones de Estados Unidos.

El tratado INF se firmó en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El pasado octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente violaba el acuerdo.

Rusia afirma que cumple el INF a rajatabla y que se verá obligado a reaccionar si EEUU lo abandona.

El periódico The Wall Street Journal informó que, según fuentes anónimas, el Departamento de Estado anunciaría este viernes que Washington suspende el cumplimiento de sus compromisos a partir del sábado 2 de febrero. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias