domingo 26, junio 2022
spot_img

Sismo de magnitud 6,5 sacude México y afecta también a Guatemala y El Salvador

Ciudad de México, 1 feb (Sputnik).- Un terremoto de magnitud 6,5 se registró este viernes en el sureste de México, informó el Servicio Sismológico Nacional, repercutiendo también en El Salvador y Guatemala.

«Sismo de magnitud 6,5 localizado 37 kilómetros al sureste de la Ciudad de Hidalgo», publicó esa oficina, señalando que se produjo a las 10.14 hora local (16.14 GMT), con una profundidad de 62 kilómetros.

El terremoto se sintió fuertemente en la frontera con Guatemala, indican medios, mientras el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador reportó el movimiento telúrico al noreste de Barra de Santiago, con magnitud 6,4.

Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales, según reportes de autoridades federales y provinciales mexicanas.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que estaba «en comunicación y coordinación con las unidades estatales de Protección Civil y las dependencias federales».

«Hasta el momento no se reportan daños por el sismo de magnitud 6,5, con epicentro al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, monitoreamos permanentemente la situación», dijo el integrante del gabinete presidencial.

Al concluir el protocolo de revisión tras sismo, la Comisión Federal de Electricidad reportó que «las centrales generadoras de energía eléctrica de la CFE donde fue perceptible el sismo operan con normalidad», al tiempo que ofreció números de contacto para reportar afectaciones en el servicio de distribución de energía.

Una réplica de intensidad menor de 4,5 se sintió 45 minutos más tarde, en un punto 49 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en el sureño estado de Chiapas, casi a la misma profundidad del primero, a 68 kilómetros de la superficie, mientras que el primero ocurrió a 62 kilómetos de profundidad

Esa considerable profundidad es una de las razones para que el sismo no se sintiera con tanta potencia.

El gobernador de Chiapas, fronteriza con Guatemala, Rutilio Escandón, informó en sus cuentas de redes sociales que «se activaron los protocolos después del sismo con epicentro al sureste de Ciudad Hidalgo», localizada en la frontera sur del país.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo en la red social Twitter que el sismo se sintió en ese estado del sur del país, donde fueron activados protocolos de seguridad sin reporte de víctimas .

El estado de Campeche, con costas al Golfo de México indico que «la onda sísmica se trasladó por los estados del sureste del país sintiéndose un sismo débil».

En la capital del país, el movimiento telúrico detectado no mereció la activación de la alerta sísmica, que suena en las cámaras de vigilancia de la megalópolis y altavoces sísmicos, conectados a sensores en las costas del Pacífico, donde se localizan la principales puntos de choque entre placas tectónicas.

El sensor más cercano a la capital se encuentra en las costa del estado de Oaxaca, en el sur del país, de manera que el estado de Chiapas, fronterizo con el país centroamericano, no posee esa red de alerta, debido a la distancia de casi 1.000 kilómetros.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico detectó el sismo pero no emitió una alerta en la Ciudad de México por la debilidad con que llegaron las ondas del movimiento telúrico.

La cartera de seguridad Pública y Protección Ciudadana ‏publicó las recomendaciones convencionales para casos de temblores como «incluir en tu maleta de viaje un botiquín de primeros auxilios, en caso de salir de con tu familia». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias