«Puedo referirme a la declaración de ayer del ministro de Exteriores, (Heiko) Maas, hecha en Bucarest: un tratado que fue suscrito por dos Estados y que se viola por una parte, efectivamente pierde su validez», dijo el representante del ministerio al comentar la decisión de Rusia de retirarse del convenio.
Este sábado, el presidente ruso Vladímir Putin anunció que Rusia abandona el Tratado INF tras la respectiva decisión de EEUU.
El 1 de febrero, el Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump anunció que a partir de este sábado comenzará el proceso para retirarse del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró que «si Rusia no retorna al cumplimiento total y verificable del Tratado en el período de seis meses», EEUU formalizará su retirada del acuerdo.
EEUU y Rusia se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el Tratado, aunque Rusia lo niega rotundamente. (Sputnik)