sábado 28, enero 2023
spot_img

Autoridades de Yemen y hutíes confirman su compromiso de respetar la tregua

Naciones Unidas, 3 feb (Sputnik).- Los representantes del Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes, que  sostienen conversaciones a bordo de un barco en el puerto de Al Hudeida,  prometieron respetar el cese del fuego y el resto de los acuerdos alcanzados en diciembre del año pasado en Suecia, informó el domingo la oficina de prensa de la ONU.

«Ambas partes reafirmaron su compromiso de implementar las disposiciones sobre Al Hudeida en virtud del Acuerdo de Estocolmo y, en particular, destacaron su propósito de encontrar una solución que abra el camino entre Al Hudeida y Sana, para permitir el acceso de las organizaciones humanitarias a los molinos en el Mar Rojo», dijo el mensaje.

En diciembre de 2018 los bandos del conflicto en Yemen celebraron en Suecia negociaciones auspiciadas por la ONU, cuyos éxitos principales fueron la retirada de las tropas del puerto de Al Hudeida, que desde julio pasado ha sido escenario de combates, y el establecimiento de una tregua en la zona.

Según la oficina de prensa de la organización mundial, este domingo las partes se reunieron a bordo de un barco en el muelle del puerto yemení.

El general Patrick Cammaert, jefe de la Misión Política Especial de la ONU (UNMHA) y del Comité de Coordinación de Al Hudeida, inauguró la reunión, destacando la importancia de sumarse al cese del fuego, que entró en vigor el pasado 18 de diciembre.

«Ha advertido a las partes sobre la fragilidad del alto el fuego y los instó a que instruyan a sus comandantes locales a abstenerse de cualquier otra infracción que pueda poner en peligro el acuerdo de Estocolmo y el proceso de paz más amplio de Yemen», indicó la ONU en el texto al referirse a Cammaert.

Según la organización mundial, «las negociaciones son constructivas y continuarán mañana».

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

Según los datos de la ONU, el conflicto yemení provocó la muerte de al menos 16.000 civiles, mientras que más de 24 millones –o el 80 por ciento de la población yemení– necesitan asistencia humanitaria. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias