sábado 2, julio 2022
spot_img

La UE participará en reunión del 7 de febrero en Uruguay sobre Venezuela

Bruselas, 3 Feb. (EUROPA PRESS).- La UE se ha sumado como coanfitriona a la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela que se celebrará el próximo jueves, 7 de febrero en Montevideo a iniciativa de México y Uruguay, dos de los principales países latinoamericanos que se han negado a reconocer a Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela.

En un comunicado conjunto de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ambos anuncian que Uruguay y la UE «coorganizarán la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela» y especifican que la reunión se convoca a nivel de ministros.

La UE ya se sumó al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela el 31 de enero para «contribuir a crear las condiciones para un proceso político pacífico que habilite a los venezolanos para decidir su propio futuro mediante la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles conforme a la Constitución del país».

En la reunión estarán representados la UE y ocho de sus países miembros: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay por parte latinoamericana. México, país con el que inicialmente se contaba, finalmente ha rechazado participar.

«Primero se tienen que poner a dialogar las partes», explicaba recientemente el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

«No queremos que los extranjeros intervengan en asuntos que competen a los mexicanos. Por eso debemos también ser muy cuidadosos de no intervenir. Para que otros no intervengan», argumentaba López Obrador.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias