sábado 2, julio 2022
spot_img

Solo una opinión sobre Venezuela, en este mar de lamentos y de mentiras

  1. El capital financiero es el capital dominante en la actual forma del capitalismo, y para su reproducción continua en el tiempo requiere el control del flujo del capital a nivel global.
  2. En este flujo de capitales participan tanto capital “legal” como capital “sucio”, pero controlado por la poderosa burguesía financiera. El capital “sucio” proviene principalmente de la producción de imitaciones de “marcas importantes”, de evasión fiscal, de narcotráfico controlado, de corrupción controlada, y demás.
  3. Este flujo se ve interrumpido por el ingreso al mercado de capitales, de capital “sucio” no controlado, este proviene básicamente del narcotráfico y de la corrupción. En ese esquema el cartel de Medellín, dirigido por Pablo Escobar, representó una intrusión importante.  Tan así que generó conflictos importantes: el escándalo en USA de los contras (financiados por el narcotráfico), la caída de Noriega en Panamá (con invasión incluida), el fusilamiento en Cuba de Arnaldo Ochoa y el jimagua Tony De La Guardia, y otros no tan espectaculares.
  4. El régimen Chávez-Maduro, en su esencia un mecanismo de corrupción y conexiones permanentes con el narcotráfico, resulta en la actualidad una intrusión importante en el flujo del capital. Es demasiado el capital descubierto en Europa, en Estados Unidos de América y en todos los paraísos fiscales, proveniente del saqueo del Estado venezolano y del narcotráfico colombiano, cobijado por aquel (principalmente de las fenecidas farc).
  5. Este es el punto. Aquí no tiene nada que ver imperialismo y antiimperialismo, ni izquierda ni derecha.  Ni siquiera tiene que ver el petróleo, que USA lo tiene controlado desde la época de Chávez, a través de las empresas mixtas PVDSA y transnacionales como Chevron.
  6. En el arco del Orinoco está la reserva de petróleo más importante de la tierra. Si el imperio del Norte tuviese temor sobre el destino de dicha reserva, hace rato habría asaltado Venezuela, como  lo hizo en Kuwait y en Irak.  No habría esperado veinte años para intervenir.
  7. China y Rusia, tienen interés sobre la riqueza de minerales de Venezuela, incluido el petróleo, de allí su presencia financiera. Otra perturbación para el capital financiero USA, este capital extracontinental, le da respiro a ese régimen cívico-militar de ladrones y narcotraficantes bolivarianos, y les permite seguir con sus intrusiones de capital “sucio”.

Les reitero, es una simple opinión, no pretendo erigirme en el portador de la verdad absoluta, solo que es lamentable el engaño y peor, el autoengaño.  Por cierto, ni Maduro, ni Guaidó.  Ojalá la gente venezolana logre romper con las alternativas de la muerte.

Cabo Velas, 3 de febrero de 2019.

Julián Arenales

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Dicho de otra manera, estamos sumidos en un mundo de total engaños y mentiras; lo cierto de todo este teatro, es que los ciudadanos honestos del mundo en general y nuestro planeta, son los que seguimos pagando los platos rotos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias