jueves 30, junio 2022
spot_img

CGR pide incluir presupuesto de la UTN al FEES

San José, 4 Feb (ElPaís.cr).- La Contralora General de la República, Marta Acosta Zúñiga, declaró es necesario que a las universidades públicas se les aplique una ley de empleo público, esto producto por el desequilibrio salarial promedio que existe entre empleados estatales y los privados.

Ante la Comisión Especial sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FESS) la funcionaria se refirió a aspectos relacionados con este, su distribución, administración y otras formas en que las universidades se financian.

El diputado Wagner Jiménez Zúñiga emplazó a la Contralora sobre el desequilibrio salarial promedio que existe entre los trabajadores del sector privado y los públicos, a lo que Acosta recomendó que ante dicha variable es necesario que en el país se aplique a los funcionarios de las universidades públicas una nueva ley de empleo público.

“Yo tengo un dato aquí que un salario promedio de un trabajador privado ronda los 350 mil colones por mes y eso equivaldría más o menos a 4 millones de colones al año, versus unos 10 u 11 millones de colones en el Gobierno Central, y unos 17 millones de colones en las universidades, a raíz de estos datos usted no cree que existe un desequilibrio salarial en el país entre el sector público, el sector privado y las universidades”, preguntó el diputado.

Acosta señaló que efectivamente existe un desequilibrio, existe también inequidad en el sistema de empleo público en el país, específicamente en el tema de las remuneraciones, y es un tema que según dijo, la Contraloría ha abordado desde hace mucho tiempo y las causas son el tema de los incentivos salariales.

“Ese es un tema que se requeriría una Ley de Empleo Público, para atender y uniformar y ser más equitativo el empleo público, y tendría que ser para todos, incluyendo las funcionarios de las universidades públicas, es un tema que el país tiene que discutir, a mí me parece que es importante”, recalcó la Contralora.

Ver: UCR recibe evaluación internacional para mejorar cultura de calidad de modo integral

Sobre las conclusiones a las que llegó Acosta en relación con las finanzas del FESS, señaló que es imperativo que las Instituciones de Educación Superior (IES) profundicen en el tema de la transparencia, por medio del acceso a la información, clara suficiente, relevante y oportuna en materia presupuestaria, de planificación, y principalmente de los resultados.

Acosta se pronunció porque las universidades, al igual que el resto de las instituciones deberán ajustarse a las condiciones del entorno y continuar generando valor.

Propuso también implementar medidas para fortalecer su capacidad de enfrentar los riesgos de sostenibilidad que los diversos escenarios planteados muestran.

A la Asamblea Legislativa recomendó valorar integralmente el modelo de financiamiento actual de las universidades para que este sea sostenible y perdure la educación superior de calidad.

Además, definir mecanismos que permitan a la Asamblea una perspectiva integral clara sobre la totalidad de fuentes de financiamiento que tienen las universidades dentro del presupuesto Nacional de la República.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias