miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Diputados dictaminaron iniciativa de reforma al reglamento que busca agilizar aprobación de proyectos de ley

San José, 4 Feb (Elpaís.cr).- Los proyectos de ley tendrán un plazo no mayor a los seis meses para que la Asamblea Legislativa  decida sobre sus contenidos, con lo cual se agiliza su trámite.

Así lo establece la reforma al reglamento que una Comisión Especial dictaminó en forma afirmativa este lunes.

La comisión rechazó varias mociones que Casa Presidencial, por medio de la Comisión Presidencial de Reforma al Estado (Comisión de Notables), entregó al Congreso la semana anterior.

Para ello se establece varios cambios en el proceso como es la posibilidad de presentar en forma digital el proyecto de ley, además se establece que el proyecto no podrá estar en trámite en comisión por más de 60 días.

En cuanto al trámite en Plenario, se reducen los tiempos del uso de la palabra por cada diputado, pasando de 30 minutos que está en la actualidad a 20 minutos en el Primer Debate.

Además, el Plenario Legislativo podrá retrotraer a primer debate un proyecto de ley que esté en Segundo Debate cuando se quiera subsanar algún vicio de procedimiento. Ello permitirá que no sea necesario devolver un proyecto hasta su trámite en comisión para corregir problemas de constitucionalidad o por criterios de oportunidad y conveniencia, como procede en este momento.

La presidenta de la Asamblea Legislaba, Carolina Hidalgo Herrera resaltó que la reforma consolida además, el procedimiento abreviado en casos excepcionales dando agilidad a proyectos prioritarios.

De esta forma los proyectos de ley que sean tramitados bajo ese procedimiento ocuparán el primer lugar en las comisiones y en el Plenario Legislado una vez que sean dictaminados.

El diputado del Frente Amplio José María Villalta miembro de la Comisión Especial, considera importante la iniciativa para agilizar los trámites de los proyectos de ley. Pero el congresista considera que aún quedan temas pendientes para discutir una vez que el proyecto de reforma al reglamento ingrese a conocimiento del Plenario legislativo.

Con respecto al procedimiento de los proyectos en las comisiones con potestad legislaba se establece que un proyecto solo podrá ser avocado o sea pasarlo de nuevo al Plenario en una ocasión. La restricción no aplicará cuando la moción de avocación esté firmada por dos o más jefes de fracción.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias