martes 24, mayo 2022
spot_img

Maduro responde al Grupo de Lima: «Son una verdadera inquisición política»

Caracas, 4 Feb (RT/Sputnik).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el comunicado emitido este lunes por el Grupo de Lima, y calificó este cónclave como una «caricatura bufa» de la política mundial.

Después de leer el documento del Grupo de Lima, el mandatario dijo que la coalición se ha encargado de «autodestruirse moralmente», y repudió que el grupo de países  intente imponer una «visión ideologizante de la política internacional».

«Es asqueroso y risible, (…) Después de leer el comunicado del Grupo de Lima no sabes si reírte o vomita. Estoy convencido de que estamos ganando en este periodo histórico«, subrayó.

El mandatario señaló que en el documento del Grupo de Lima «hay un artículo más loco lo que otro», y manifestó que la política internacional del siglo XXI está caracterizada por una visión diversa donde convergen gobiernos de izquierda, derecha o de centro.

«El siglo XXI es el siglo de la diversidad, el siglo de los civilizaciones, del diálogo, que podamos vernos la cara de tú a tú como hermano, una política internacional del siglo XXI no puede ser una política de intolerancia y persecución ideológica», señaló en alusión a la posición contra Venezuela del Grupo de Lima.

Maduro ofreció esta declaración durante un encuentro con intelectuales en Caracas, que rechazan lo que consideran un «golpe de Estado» promovido desde EE.UU.

El Grupo de Lima pidió este lunes la Fuera Armada Nacional Bolivariana (FANB) reconocer al parlamentario Juan Guaidó como «presidente encargado», y sublevarse contra Maduro.

La solicitud fue hecha por el canciller de Perú, Néstor Popolizio, a nombre de grupo, durante una rueda de prensa efectuada en Ottawa, Canadá, en el marco de los actuales acontecimientos políticos en Venezuela.

El Grupo de Lima acordó admitir a la «Venezuela democrática liderada por el presidente Juan Guaidó» en ese cónclave, formado inicialmente en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Caracas ha solicitado su retiro. «Anhelamos tener una Venezuela presente en la próxima reunión en Colombia», puntualizó Popolizio.

El diplomático  aseguró que es imperativo garantizar hacia Venezuela el flujo de «ayuda humanitaria», y mencionó a Colombia como el país que tiene «un camino avanzado» para permitir que ese cargamento ingrese. Al mismo tiempo, instó a las fuerzas militares a recibir los recursos.

«No somos un país mendigo»

En respuesta a la ayuda humanitaria anunciada por el parlamentario Juan Guaidó, autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, el presidente Maduro rechazó la medida: «Con este show de la ayuda humanitaria le están enviando una mensaje al mundo:  Venezuela no puede».

Reafirmó que al país «no va a entrar nadie (…) aquí en Venezuela no va a entrar nadie, ni un soldado invasor».

El mandatario rechazó que la oposición venezolana quiera mostrar a Venezuela como «un país mendigo», y ratificó que si EE.UU. desea ayudar al país suramericano «entonces, que cese el bloqueo, que liberen las cuentas bancarias de Venezuela. No somos mendigos de nadie».

Tildó como una contradicción que algunos países intenten enviar «ayuda humanitaria» a Venezuela, pero nunca lo han hecho con la isla de Puerto Rico, cuya infraestructura de servicios fue afectada por el Huracán María.

«Declaración de Trump es ilegal»

En su alocución, el presidente Maduro calificó como una «locura» que su homólogo norteamericano, Donald Trump considere como»opción» la intervención militar en Venezuela. Maduro manifestó que el propósito de la Casa Blanca es apoderarse de las reservas del petróleo de Venezuela.

«Venezuela tiene quien la defienda, tiene hombres y mujeres que en cualquier circunstancia le hacen frente a esas pretensiones guerreristas», acotó.

Recordó que la declaración de Trump viola la carta de Naciones Unidas, «inclusive es violatorio de la carta de la OEA donde se prohíbe expresamente la amenaza y el uso de la fuerza entre los Estados», agregó. (RT/Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias