lunes 27, junio 2022
spot_img

Presidente de la República Centroafricana rubrica acuerdo de paz con grupos armados

Jartum, 5 feb (Sputnik).- El presidente de la República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touadéra, rubricó el acuerdo de paz logrado entre los representantes del Gobierno y 14 grupos armados en las negociaciones en Jartum.

En la ceremonia Touadéra aseguró que la RCA «no escatimará esfuerzos para cumplir con el acuerdo que alcanzamos juntos».

Destacó también la importancia de que todas las partes respeten el documento y pongan fin al odio.

Este martes se anunció que el documento fue ratificado por los grupos armados.

El director del Departamento de África del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andréi Kemarski, antes informó a Sputnik que la ceremonia de aprobación del acuerdo de paz estaba prevista para el martes y si llegaba a celebrarse, la firma podría tener lugar el 6 de febrero en Bangui.

El sábado pasado, el comisario de la Unión Africana para la paz y la seguridad, Smail Chergui, anunció que los representantes del Gobierno de la RCA y de los grupos armados del país lograron un acuerdo de paz durante las negociaciones sostenidas en la capital de Sudán.

Las negociaciones directas entre el Gobierno y los grupos armados en la RCA comenzaron el 24 de enero en Jartum, a donde arribó el jefe del Departamento de África de la Cancillería rusa, Andréi Kemarski.

La situación en la RCA vivió una escalada de violencia en diciembre de 2013, cuando en la capital, Bangui, se produjeron enfrentamientos entre el grupo islamista Seleka y los rebeldes cristianos.

El conflicto ha causado desde su inicio unos 6.000 muertos y hasta un millón de desplazados, según los datos de la ONU de julio de 2018.

A finales de agosto de 2018, los dos mayores grupos armados de la RCA, Seleka y Anti-Balaka, reunidos en Jartum acordaron crear una plataforma común para emprender acciones encaminadas a establecer una paz sostenible en el país y en su declaración final exhortaron al Gobierno a iniciar el proceso de reconciliación con el apoyo de Rusia, la Unión Europea y las organizaciones regionales e internacionales. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias