miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Canciller venezolano y enviada especial de UE analizan necesidad de diálogo nacional

Caracas, 7 feb (Sputnik).- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro el miércoles con la enviada especial de la Unión Europea (UE), Verónique Lorenzo, con quien conversó sobre la importancia de que se produzca un diálogo en el país caribeño.

«Sostuvimos una extensa e interesante reunión con Véronique Lorenzo, enviada especial de Federica Mogherini, del Servicio Europeo de Acción Exterior; Constitución en mano analizamos la realidad de Venezuela y la necesidad de un diálogo nacional soberano, sin condicionamientos», escribió Arreaza en la red social Twitter.

El encuentro tuvo lugar a día de que se inicie la reunión del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela en Montevideo, y que estará encabezada por la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Uruguay y la Unión Europea serán anfitriones este jueves de la reunión inaugural del Grupo de Contacto, que se realizará a nivel ministerial, según una declaración conjunta emitida el domingo pasado.

Al encuentro asistirán representantes de la UE, ocho de sus países miembro -Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Reino Unido y Suecia-, y México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, por América Latina.

La jefa de la diplomacia europea, Mogherini, dijo que la UE y algunos países latinoamericanos decidieron establecer un grupo de contacto sobre Venezuela con objeto de crear las condiciones necesarias para la celebración de nuevas elecciones y lograr «una solución pacífica y democrática» a la crisis.

La tensión en Venezuela aumentó luego de que el 23 de enero el jefe de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora), Juan Guaidó, se proclamó «presidente encargado» del país ante una manifestación en las calles de Caracas.

Maduro, quien el 10 de enero asumió su segundo mandato consecutivo, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado.

Varios gobiernos de la región desconocieron a Maduro y expresaron junto a EEUU su apoyo a Guaidó.

Bolivia, China, Cuba, Irán, Rusia y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Maduro dice que Bolton hace nuevo llamado a militares a dar un golpe en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro dijo el miércoles que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, llamó nuevamente a los militares venezolanos a dar un golpe de Estado en el país caribeño.

«Hoy otra vez el Consejero de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, vuelve a llamar a los militares venezolanos a dar un golpe de Estado, a desconocer la Constitución y a ponerse al servicio de la Casa Blanca y de Donald Trump, yo les digo ¿dónde está el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Bolivariana en la Casa Blanca? ¿Quién es el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana? ¿Donal Trump?», expresó Maduro.

El presidente se refirió a las declaraciones de Bolton durante la ejecución de ejercicios militares, en el estado fronterizo del Zulia (oeste).

Anteriormente el miércoles, Bolton señaló que EEUU considerará una exención de sanciones a los militares venezolanos de alto rango que defiendan la democracia y reconozcan al titular de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora), Juan Guaidó, como presidente de Venezuela.

No es la primera ocasión en que el Gobierno de EEUU insta a los militares venezolanos a desconocer a Maduro, quien acusa a Bolton y a Washington de promover un golpe de Estado. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias