Washington, 7 feb (Sputnik).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, expresó la esperanza de que tras el cambio de poder Venezuela depende menos de Rusia y Cuba.
«Esperamos que después del cambio pacífico de poder, que es nuestro objetivo final, el pueblo de Venezuela quiera ser soberano e independiente en lugar de confiar en los cubanos y los rusos en lo referente a la seguridad y la prosperidad», declaró Pompeo en una entrevista con el canal Fox Business al responder sobre la influencia rusa en Venezuela.
Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara «presidente encargado» del país.
Inmediatamente fue reconocido por EEUU, 13 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima y naciones europeas.
Rusia, tanto como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmó su respaldo al actual Gobierno venezolano.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.
El miércoles el Gobierno de Venezuela comenzó la recolección de firmas en rechazo a amenazas de la intervención militar de EEUU en el país latinoamericano. (Sputnik)