domingo 5, febrero 2023
spot_img

Grupo Internacional de Contacto llama a restaurar Estado de derecho en Venezuela

Montevideo, 7 feb (Sputnik).- El Grupo Internacional de Contacto (GIC) llamó este jueves a restaurar el Estado de derecho en Venezuela, establecer garantías para celebrar elecciones y reconocer a la Asamblea Nacional (parlamento), según una declaración leída por canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

«Es crucial restaurar la democracia en todas sus dimensiones, respetar el Estado de derecho, establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible y reconocer a la democráticamente electa Asamblea Nacional», dijeron ambos líderes, al leer la declaración final del GIC.

El GIC apunta a forjar un «abordaje internacional común» que permita «apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución venezolana», dice el segundo párrafo del documento.

La declaración del GIC, de 10 párrafos, fue firmada por Uruguay, la UE, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Bolivia, aunque hace parte del GIC, no suscribió el documento, mientras que México participó del encuentro pero decidió no integrar el Grupo de Contacto.

La UE podría abrir una oficina en Caracas para coordinar la entrega de ayuda humanitaria en ese país caribeño, dijo este jueves en Montevideo la jefa de la diplomacia del bloque, Federica Mogherini.

«La UE está dispuesta a abrir una oficina de ayuda humanitaria en Caracas», dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea y alta representante para la Política Exterior de la UE, quien añadió que el bloque «enviará una misión técnica» al país caribeño para coordinar la entrega de asistencia.

Añadió que el GIC  sobre Venezuela y el Mecanismo de Montevideo tienen objetivos diferentes, pero eso no los vuelve incompatibles, dijo este jueves en la capital uruguaya la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

«El Grupo de Contacto y el Mecanismo de Montevideo tienen objetivos diferentes, pero no son incompatibles», dijo en rueda de prensa Mogherini, vicepresidenta de la Comisión Europea y alta representante de Política Exterior de la UE. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias