sábado 2, julio 2022
spot_img

México preocupado por una posible intervención militar de EEUU en Venezuela

Montevideo, 7 feb (Sputnik).- México está preocupado por una posible intervención militar de EEUU en Venezuela, declaró a Sputnik el secretario de Relaciones Exteriores del país, Marcelo Ebrard, antes de la reunión del grupo de contacto internacional sobre Venezuela que se celebra este jueves en Montevideo.

«Estamos muy preocupados por un posible uso de la fuerza o intervención, nos oponemos a ello de manera absoluta», dijo Ebrard al contestar a la pregunta de si es posible una intervención militar por parte de EEUU.

Agregó que «vamos a contactar con los colegas europeos, por tanto ahora es difícil decir cuáles serán las decisiones que se aprueben» al término del encuentro.

«Estamos buscando las vías de comunicación entre las partes», el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el opositor Juan Guaidó, remarcó.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara «presidente encargado» del país.

Guaidó fue reconocido por varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), con algunas excepciones como Grecia, Italia y otros.

Rusia, tanto como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmó su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Por su parte, Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

El 31 de enero, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció la creación de un grupo de contacto internacional sobre Venezuela, integrado por países de Europa (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, Suecia) y América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay), así como representantes de la UE, y señaló que se reuniría este día 7 en Montevideo.

Más tarde, México anunció que su canciller asistirá a la reunión en la capital uruguaya. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias