Caracas, 8 feb (Sputnik).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes en rueda de prensa que acepta en todos sus términos la propuesta de diálogo del Mecanismo de Montevideo, Uruguay, y que está listo para iniciar el proceso.
«En Montevideo hubo dos resoluciones; nosotros suscribimos plenamente el Mecanismo de Montevideo del miércoles 6 de febrero, que ha definido cuatro fases de forma muy respetuosa», dijo Maduro.
El mandatario añadió que «estamos en la disposición inmediata de acompañar cualquier acción que vaya en el camino de la diplomacia, el diálogo, entre venezolanos».
El Mecanismo de Montevideo, presentado por México, Uruguay y 14 países de la Comunidad del Caribe, consta de una propuesta en cuatro fases: diálogo inmediato, negociación, acuerdos e implementación para que las partes enfrentadas en Venezuela encuentren una solución a la crisis con acompañamiento internacional.
Maduro dijo este viernes que «nos parece muy importante que desde América Latina y el Caribe surjan iniciativas de paz respetuosas de la soberanía nacional, de que los venezolanos vayamos labrando un camino de paz».
El mandatario argumentó que esta iniciativa obedece a «una reacción general en el mundo de repudio y rechazo a las amenazas de (el presidente estadounidense) Donald Trump».
Maduro también se refirió a la otra iniciativa forjada esta semana en Montevideo, el Grupo Internacional de Contacto (GIC), suscrito por la Unión Europea, ocho países del bloque, Uruguay, Costa Rica y Ecuador.
El GIC propone forjar un acompañamiento internacional para una salida «pacífica, política, democrática y propiamente venezolana» que conlleve celebración de «elecciones presidenciales creíbles» y acceso a la ayuda humanitaria de emergencia.
Maduro dijo no estar de acuerdo con el contenido de la declaración del GIC, pero dispuesto a recibir a sus representantes.
Tanto el Mecanismo de Montevideo como el GIC prevén el envío de delegados a Venezuela. (Sputnik)