viernes 3, febrero 2023
spot_img

Vicepresidenta venezolana aplaude la iniciativa del Mecanismo de Montevideo

Caracas, 9 feb (Sputnik).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, saludó la propuesta de diálogo del Mecanismo de Montevideo que impulsan los gobiernos de México, Uruguay y la Comunidad del Caribe (Caricom) para resolver la crisis venezolana.

«Nosotros saludamos la iniciativa de los Gobiernos de Uruguay y México, a la cual se sumó también Bolivia y Caricom en la búsqueda de la solución en el marco del diálogo y principalmente en el marco del respeto a la soberanía de Venezuela, a la autodeterminación del pueblo de Venezuela», declaró en una entrevista con la cadena RT.

Destacó que este paso beneficiaría a la creación de «un clima que permita que la oposición venezolana se siente en una mesa de diálogo buscando entendimiento y se aleje la locura del llamado a la intervención militar».

El Mecanismo de Montevideo, presentado por México, Uruguay y 14 países de la Comunidad del Caribe, consta de una propuesta en cuatro fases: diálogo inmediato, negociación, acuerdos e implementación para que las partes enfrentadas en Venezuela encuentren una solución a la crisis con acompañamiento internacional.

Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autoproclamara «presidente encargado» del país.

Inmediatamente fue reconocido por EEUU, 11 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima, y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones como Italia.

Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias