martes 28, junio 2022
spot_img

Los independentistas aumentan su mayoría en Cataluña, según sondeo

Madrid, 11 feb (Sputnik).- Las formaciones independentistas aumentan su apoyo en Cataluña, según un sondeo del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP), publicado este lunes por El Periódico.

En concreto, el partido de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) aumentaría desde sus 32 escaños actuales hasta los 39/40, situándose como el partido más votado, por lo que su estimación de voto crece hasta el 25,5 por ciento.

El partido del presidente catalán, Quim Torra, Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña),bajaría de 34 a 23/24 escaños.

Los anticapitalistas e independentistas de la CUP subirían de 4 escaños a 8/9.

En resumen, la suma de los tres alcanzaría entre 70 y 73 escaños, superando los 68 de la mayoría absoluta y podrían aumentar la representación actual, que es de 70, aunque el porcentaje de apoyo baja unas décimas respecto a las elecciones de hace poco más de un año.

Por su parte, los liberales de Ciudadanos se alzarían como segunda fuerza con entre 30 y 31 escaños, menos que los 36 actuales.

Los socialsitas del PSC subirían hasta los 21/22 desde los 17 actuales y Podemos (en su coalición Catalunya en Comú Podem) subiría de 8 a 9/10.

Finalmente, el Partido Popular bajaría de los 4 actuales, a 2.

Este sondeo se publica un día antes de que arranque en el Tribunal Supremo el juicio contra doce líderes políticos y catalanes por su participación en el proceso soberanista que llevó al referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia que no llegó a ser implementada. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias