jueves 26, enero 2023
spot_img

Enviado especial Abrams dice EEUU no prefiere opción militar en Venezuela

Washington, 13 feb (Sputnik).- La opción militar no es la preferida de EEUU para superar la crisis de Venezuela, dijo este miércoles el enviado especial para ese país sudamericano Elliott Abrams ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Ante la pregunta de si veía a EEUU involucrándose en una operación militar en Venezuela, Abrams contestó «no, no lo veo».

«No lo veo. Y una de las cosas notables en la discusión sobre el uso de la fuerza es que no es la política de EEUU. La política es buscar vías humanitarias, económicas, diplomáticas para apoyar el deseo de democracia del pueblo venezolano, y cuando decimos que todas las opciones están sobre la mesa es porque siempre todas las opciones están sobre la mesa. Esa no es nuestra ruta preferida ni es la que estamos transitando», dijo Abrams.

Abrams, un neoconservador que ha ocupado distintos cargos de política exterior desde el Gobierno de Ronald Reagan (1981-1989), fue nombrado enviado especial para Venezuela el 25 de enero por el presidente Donald Trump.

En su comparecencia de este miércoles ante el Congreso, Abrams sostuvo que EEUU no ha entregado armas a la oposición venezolana y que tal cosa sería una «idea terrible».

Washington apoya sin reservas al jefe del parlamento, Juan Guaidó, quien el 23 de este mes se autoproclamó presidente encargado del país.

Eso condujo a la ruptura de relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro, quien el 10 de enero asumió su segundo mandato hasta 2025.

Venezuela enfrenta una grave crisis económica, política y social.

Abrams consideró que sería una idea horrible suministrar armas a la oposición venezolana.

«Creo que es una idea terrible», dijo Abrams cuando fue interrogado sobre la posibilidad de armar a la oposición en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

El enviado especial también contestó a la pregunta de si Washington envió armamento o equipos de defensa a la oposición de Venezuela desde su nombramiento como enviado especial el mes pasado.

«Es un simple e inequívoco no. No ha habido tal entrega de armas», dijo.

Estados Unidos no incrementó su presencia militar en países fronterizos con Venezuela durante el último mes, dijo Abrams.

«No lo creo», respondió Abrams a la pregunta de si EEUU realizó despliegue de tropas en países como Colombia, vecino de Venezuela, durante el mes pasado.

«Creo que es una idea terrible», reiteró Abrams´.

El enviado especial también contestó a la pregunta de si Washington envió armamento o equipos de defensa a la oposición de Venezuela desde su nombramiento como enviado especial el mes pasado.

«Es un simple e inequívoco no. No ha habido tal entrega de armas», dijo.

El enviado especial dijo asimismo que «el uso de la fuerza no es la política de EEUU» en Venezuela, sino la búsqueda de «vías humanitarias, económicas y diplomáticas para apoyar el deseo de democracia del pueblo venezolano». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias