martes 29, noviembre 2022
spot_img

BP por ahora ve difícil evaluar el impacto de la crisis venezolana en el mercado petrolero

Londres , 14 feb (Sputnik).- La situación en Venezuela y la reducción de la producción de petróleo en ese país tendrán un impacto en el mercado mundial de crudo difícil de valorar de antemano, declaró este jueves el primer ejecutivo de BP, Bob Dudley.

«En Venezuela tiene lugar una verdadera tragedia humana, la producción de petróleo se redujo de 1,7 millones de barriles a un millón de barriles diarios aproximadamente y sigue bajando», dijo el experto, agregando que «no se sabe en qué medida» eso repercutirá en el mercado mundial de ese combustible.

Dudley advirtió que algunos afirman que la extracción de petróleo en el país latinoamericano se redujo incluso a 900 millones de barriles diarios.

«Lo que está ocurriendo es horrible», resumió el representante de la compañía transaccional, agregando que la crisis no afectará a BP, pues la misma no invierte en el país latinoamericano.

La crisis en Venezuela se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como «presidente encargado» del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; Cuba, Bolivia, El Salvador, Rusia y China, entre otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Estados Unidos impuso el 28 de enero un nuevo paquete de sanciones unilaterales contra Venezuela, en concreto congeló activos de la petrolera estatal PDVSA por 7.000 millones de dólares.

De acuerdo con los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para 2017, Venezuela, uno de los cinco fundadores de la organización, posee más de 300.000 millones de barriles de reservas de petróleo, lo que es casi el 25 por ciento de las reservas de todos los miembros de la OPEP, o, según el grupo petrolero británico BP, casi el 17,9 por ciento de las reservas mundiales, por delante de Arabia Saudí (15,7 por ciento), Canadá (10 por ciento) e Irán (9,3 por ciento). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias