jueves 30, junio 2022
spot_img

«Timochenko» declara ante tribunal de paz colombiano por secuestros cometidos por las FARC

Bogotá, 14 feb (Sputnik).- El máximo líder del partido de izquierda colombiano FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», rindió el jueves una declaración voluntaria ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) sobre los secuestros realizados por la antigua guerrilla en el marco del conflicto armado del país.

«En la JEP reafirmamos nuestro compromiso con el acuerdo, con la verdad, con las víctimas y la reconciliación, con la paz; y que no quede duda, estamos cumpliendo», indicó «Timochenko» en su cuenta de Twitter en horas de la tarde del jueves.

El exguerrillero arribó en la mañana a la sede de la JEP, en el norte de Bogotá, bajo un fuerte esquema de seguridad y acompañado por su defensa para asistir a la audiencia.

La instancia tomó 10 horas y se llevó a cabo de manera privada, con presencia de representantes de la Procuraduría (en representación de las víctimas) y los magistrados de la Sala de Reconocimiento del tribunal.

Por su parte, la JEP afirmó que «realiza un proceso de acreditación de las víctimas, a quienes les trasladará las versiones de los comparecientes para que puedan hacer observaciones y aportar pruebas dentro del caso 001», relacionado con los secuestrados perpetrados por las antiguas FARC (hoy convertidas en partido político de izquierda).

«Timochenko» es el primero de los líderes de FARC en comparecer ante la JEP, luego de lo cual se realizarán también audiencias privadas para escuchar en versión voluntaria a «Pastor Alape», «Carlos Antonio Lozada» y «Pablo Catatumbo», entre otros.

En total serán 31 los excomandantes de la organización quienes deberán comparecer ante la JEP por delitos relacionados con secuestro. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias