sábado 28, enero 2023
spot_img

EEUU dispuesto a trabajar con China para lograr un acuerdo comercial de interés mutuo

Pekín, 15 feb (Sputnik).- EEUU está dispuesto a trabajar con China para lograr un acuerdo comercial que tenga en cuenta los intereses de ambos países, declararon este viernes el secretario del Tesoro y el representante de Comercio Exterior estadounidenses, Steven Mnuchin y Robert Lighthizer, respectivamente.

Tras las negociaciones de dos días con la parte china encabezada por el vice primer ministro, Liu He, Mnuchin y Lighthizer se reunieron con el presidente de este país asiático, Xi Jinping.

«A pesar de que hay mucho por hacer, tenemos esperanza, en la próxima etapa estamos dispuestos junto con la parte china a mantener contactos estrechos y trabajar con diligencia para lograr un acuerdo que tendría en cuenta los intereses de ambos partes», dijeron los funcionarios estadounidenses citados en un comunicado sobre los resultados del encuentro publicado en el sitio web del Ministerio de Comercio chino.

Mnuchin y Lighthizer agregaron que el presidente de EEUU, Donald Trump, respeta a Xi y espera mantener contactos estrechos con él.

El presidente chino, por su parte, le dio un saludo sincero a Trump al destacar que elogia las buenas relaciones con su homólogo estadounidense y «está dispuesto a mantener contactos por diversos canales».

A principios de diciembre de 2018, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes celebrada en Argentina, los líderes de China y EEUU acordaron una tregua en la guerra comercial.

El líder chino prometió corregir el desequilibrio importando más productos agrícolas, energéticos e industriales de EEUU.

Trump, por su parte, acordó suspender los planes para aumentar los aranceles a productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares del 10 al 25 por ciento para allanar el camino para las negociaciones con Pekín, pero advirtió que si estos esfuerzos no tienen éxito en un plazo de tres meses las tarifas serán establecidas según lo planeado.

El plazo para esas negociaciones vence el 1 de marzo.

Fuentes conocedoras del asunto citadas el jueves por Bloomberg señalan que el presidente Trump está barajando la posibilidad de añadir 60 días más a la fecha límite para que los equipos negociadores tengan más tiempo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias