sábado 2, julio 2022
spot_img

Arias es inocente

Columna Poliédrica

Uno de los principios fundamentales del proceso penal es el principio de inocencia. Se trata de una idea que sustenta lo que se denomina el proceso acusatorio y como contraste a lo que fue el proceso inquisitorio. En el primer caso se presume la inocencia del imputado hasta que se pueda demostrar que no lo es, para ello es necesario aportar las pruebas necesarias para que se pueda condenar al imputado; en el segundo caso, se presumía la culpabilidad y correspondía a la persona acusada demostrar su inocencia.

Consecuentemente, el título de este artículo es coherente con este principio del proceso penal. No obstante, en nuestros días y antes de leer siquiera el párrafo anterior, habrá muchas personas que comenzarán a expresar toda clase de epítetos porque el título sugiere, que se está defendiendo al expresidente y que se apoya a los abusadores sexuales. Nada más apartado de la realidad.

Ahora bien, independientemente del principio procesal y de su respeto, lo cierto es que hay otro proceso en marcha que no es judicial. Ese otro proceso se parece mucho a lo que fue el proceso inquisitorio judicial, prácticamente, se desarrolla en los medios de comunicación y los involucrados son condenados sin la posibilidad de defenderse de los cargos que se le endilgan.

En estas cosas debe privar el equilibrio y no dejarse llevar por las pasiones. Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. Nadie puede estar de acuerdo con las conductas de los abusadores sexuales y menos cuando ellas se dan utilizando una posición de poder en relación con la víctima; sin embargo, en todos los casos, debe privar el respeto a los principios del debido proceso, situación que no suele suceder cuando el asunto es tratado por los medios de comunicación y por las redes sociales.

Hay personas que quisieran que la balanza de la justicia se incline para un solo lado, sin embargo, eso no es lo correcto y tampoco lo racional. Por eso el título de este artículo se basa en un principio básico de cualquier Estado de Derecho, caso contrario, estaríamos retrocediendo a épocas en que se condenaba a las personas con el solo dicho de otra. Con lo anterior no se está suscribiendo la inocencia de las personas que son acusados ante el Ministerio Público, pero tampoco la culpabilidad que se da por sentada en el juicio mediático que se hace a los denunciados.

Tampoco es ajeno a los que están cercanos al mundo político lo que desde hace muchos años se ha dicho en relación con los abusos sexuales de los políticos. Muchas de esas personas han manifestado que el asunto se tardó mucho en explotar y que lo único que justifica esa tardanza, es la imagen de poderoso del personaje que ha estado en el ojo del huracán. Faltan más denuncias porque es un secreto a voces que la conducta fue frecuente desde hace muchos años.

También faltan muchas denuncias en relación con otros personajes del mundo de la política. Que no se vaya a creer que con este caso se salda la deuda que tiene la política, principalmente, con las mujeres objeto de abusos sexuales; o para decirlo de una forma sencilla, todavía faltan muchos personajes políticos de ser denunciados por abusos sexuales, sin embargo, todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario en un proceso judicial.

Pero como en todo lado se cuecen habas, no se crea que solo las mujeres son objeto de estos abusos. En el mundo de la política también los hombres son abusados y ello es una realidad que, muchas veces, queda oculta e impune por vergüenza a denunciar a las mujeres infractoras. Que no se crea que las mujeres son todas santas y que no matan ni una mosca, nada más alejado de la realidad de nosotros los seres humanos.

La inocencia de Arias es una presunción procesal, hasta ahí. No dudo que el título de este artículo generará la crítica de los que solo leen los encabezados de lo que se escribe, sin embargo, nos guste o no, el principio de inocencia es fundamental en todo Estado de Derecho que se precie como tal.

(*) Andi Mirom es Filósofo

columnapoliedrica.blogspot.com

Más noticias

18 COMENTARIOS

  1. Fui toqueteada por un político en medio salón de la Asamblea Legislativa hace años. Tenía que hacer un trabajo de grabación y estabamos esperando al camarógrafo, solos allí el diputado y yo. Noté que él tenía brillo en su rostro para hacer la grabación, me acerqué para quitárselo con una mota y polvo traslúcido. Yo ese día andaba en enaguas, cuando me acerqué para quitarle el brillo del rostro y sin mi consentimiento metió su mano con todo y brazo por debajo de mi falda y me tocó. Yo pegué un gran brinco sorprendida, fue hace años. Le reclamé por el acoso laboral del cual fui objeto. No se imaginan la congoja de continuar con mi trabajo ese día cuando llegó el camarógrafo. Nunca lo denuncié, pero posteriormente la vida se encargó, años después fue a los Tribunales por abuso, otras víctimas lo denunciaron. Es muy fácil decir por qué no lo denució. Eso hace 22 años… el político estaba en la cúspide…era un catedrático universitario, empresario y diputado. Era la palabra de él contra la mía…no habían redes sociales, estaba sola sin apoyo. Él era una prominente figura pública, yo NO. Era una de las pocas divorciadas de esa época.

  2. Don Óscar es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Pero yo si les creo a las víctimas. Y a las víctimas del padre Víquez.

  3. Creo que Yazmin la denunciante numero 2,le ayudara mucho a la defensa de Arias.
    La numero 1 tendra que probar que no recibió prebendas a cambio por parte de Arias.Y si que las hay.
    Las demás solo son del movimiento #metoo y #yotecreo.Todas sin pareja,curioso.
    En todo caso ,independiente del resultado, el daño esta hecho.Nos trajimos al suelo a Arias ,nuestro Nobel,como nos trajimos a Miguel Angel de la OEA y a Jose Maria de Davos.
    Todos igualiticos !!!Esa es Tiquicia.

  4. Bueno el artículo por el principio de presunción de inocencia, yo particularmente apoyo a las mujeres que son agredidas o acosadas, pero también hay mujeres que se aproximan a uno con otros fines y cómo cuesta quitarse el tiro y que no digan que uno es plátano.

  5. No creo que la intención haya sido engañar al lector con el título, sin embargo para mayor transparencia este tendría que haber sido Arias es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Que tengan todos un muy buen día.

  6. Correcto, toda persona debe presumirse inocente hasta que se demuestre lo contrario. Pero en este caso, por ser tantas las mujeres que claman haber sido abusadas por Arias, yo creo que algo (por no decir mucho) hay de cierto, al menos en la primera acusación.

  7. Arias está muy lejos de ser una buena persona, nos dejó una planilla de estado enorme de forma irresponsable para bajar las cifras de desempleo y echarse flores, razón por la cual el país está en quiebra, ya con eso para mi es suficiente para enjuiciarlo, luego, el relajo de crucitas, corrupción a cielo abierto; y ahora esto!. Este señor a sabido mover sus influencias para salir impune, pero ese relajo tenía que llegar a su fin.

  8. Soy de Panamá, pero voy a dar mi opinión.
    El delito de acoso sexual es difícil de probar, porque por lo general no hay testigos, por otro lado las presuntas víctimas dejaron pasar mucho tiempo, lo que deriva en la prescripción de cualquier delito.
    Don Óscar es un señor de edad avanzada, lo que se me hace difícil de creer que anduviera de Don Juan. Tampoco se sabe si hay oscuros intereses que quieran dañar la imagen del premio nobel.
    Con el perdón de las damas acusadoras, y si nos vamos al extricto derecho, esos delitos son difíciles de probar por las víctimas, y al órgano judicial tendrá que absolver a don Óscar.
    Por el juicio mediático de los medios, la habrían condenado al ex presidente, pero la justicia y el Estado de derecho, no se pueden dejar presionar por la opinión pública.

  9. Es muy difícil en estricto derecho que el sistema judicial tico, pueda condenar a don Óscar. No hay pruebas, ni testigos y el evento pasó hace mucho tiempo.

  10. Este tipo de acusaciones y si es que efectivamente ocurrió, porque no se sabe, sólo queda la palabra de uno contra el otro. Claro el caso se ha hecho sonado por el personaje involucrado. Pero repito el derecho es asunto de pruebas, no vasta con acusar sin pruebas. Así funciona la ley y el estado de derecho. El ministerio público y el órgano judicial tienen la palabra. Dura lex, sed lex.

  11. No dudo de que Oscar saldrá absuelto, no dudo ni afirmo su culpa o la inocencia o no de las mujeres que lo acusan. ¿Por qué afirmo que saldrá absuelto? Muy sencillo, prácticamente imposible de probar si fue o no abusador, principalmente por tiempo transcurrido, además que sin testigos no hay culpa. Pondré un caso que presencié de un director hospitalario acusado “intraportas” de haber metido la secretaría en un motel con el consentimiento de ella hace unos treinta años. En aquel momento se trataba de siete médicos del PUSC que querían la silla de la dirección libre, para botar a un médico muy cuestionable pero con más patas que un cien pies. Estos médicos al final habían ido a ver al motel cuando el director entraba, nunca se supo si lo vieron o no, pero dentro de la argumentación hubo un interesante planteamiento: ¿vos me darías una carta de respaldo? Preguntó el director a uno de los médicos presentes, muy conocido, este le dijo, te la puedo dar, pero eso carece de validez. Yo traigo esto a colación porque yo apoye mucho a ese director emocionalmente, la secretaría trabajaba en otro hospital y era amiga mía y una vez me dijo que ella había sido presionada por esos médicos para testificar y aún así no lo había hecho, le pregunté si era o no verdad y no me contestó ( con toda la razón). Todo paró en nada. De ese grupo cuatro ya se murieron y uno de ellos, el patrón del complot fue a la carcel acusado de violacion por una paciente-colega. Según supe era muy conocido por su impulsividad sexual, e impunemente había logrado salirse con la suya por muchos años.
    No importa el resultado, ya Oscar perdió el crédito a nivel nacional e internacional, en muchos aspectos y sin importar si nos gusta o no Oscar, perdimos en esas diatribas un líder carismático (no digo que sea honesto o sinvergüenza) pero era un líder : el último que tuvimos.
    NO voy a polemizar, este es mi punto de vista, nada más.

  12. Sera en un jucio legal donde se declare la inocencia o culpabilidad de Oscar Arias . Pero lo legal no siempre es lo moral. Hay una posicion o desicion moral cuando se dice : yo les creo( a las mujeres que denuncian ) .No digamos que un jucio , talvez nadie esta en pocision de hacer jucios morales a nadie .Pero si decimos yo les creo a estas mujeres , por añadidura se da un jucio del orden moral . Por cierto no dice el el sr Andi Miron si el les cree. Somos Muchos los que les creemos a estas mujeres y no tenemos miedo de expresarlo. Curiosamente todos los que aqui consideran que con solo que un tribunal absuelva a don Oscar de toda culpa en este caso, se diria la ultima palabra y que asi se comprobaria su inocencia total , son hombres. Tal parece que se decantaron ya porque se le declare inocente .(Por cierto ninguno ni se inmuto ante lo expresado por Noily). Claro «achara» don Oscar Arias tan carga ,nuestro trapito de dominguear a nivel internacional , y salir estas mujeres con estas denuncias , muchos piensan que debieron quedarse calladitas ( mas bonitas ,no) .Pero no, ya las mujeres no tienen por que quedarse calladas,(ni calladitas ) , ni tienen por que aguantar acoso e irrespeto a su espacio personal. Ya esto se tiene que acabar. Esperamos que estas denuncias contribuyan a ello.
    Por cierto me llamo la atencion hoy de un columnista en la nacion ,que expresa que el comportamiento que se denuncia del sr Oscar Arias, no es mas que lo que normalmente se acostumbraba en ese momento producto del ambiente machista en que se criaban a los varones , entoces hay que ser algo asi como comprensivos con el .Sin embargo una gran mayoria de hombres que fueron criados en ese ambiente machista se comportaban y se comportan con respeto en su trato a las mujeres , como debe ser , sin importar su estrato social , si son campesinos , obreros ,profesionales., ect. Para terminar creo que las situaciones que vivieron o viven don Miguel Angel Rodriguez , don Oscar Arias y don Jose Maria no es mas que el producto de sus propios errores.

  13. Y la gran pregunta: ¿Sabrán los medios mundiales, donde se mueve este Nobel que el tal fulano va a ser juzgado por los Magistrados de su mismo partido, como es liberación nacional, los cuales son escogidos a dedo (discrecional) o por estar enquistados desde hace años? Son juez y parte. La opinión mundial probablemente está desinformada para no producir más olas. Cosas y estrategias de los dominadores y explotadores de siempre. ¿Y la mujer?, como siempre, en décima categoría. Hasta que da nauseas este estado de cosas. Chingo de inocencia.

  14. Les vengo a aguar sus argumentos para que vean ustedes lo sugestionables que son todos ustedes, masas de automatas programados por los medios, que no piensan, reflexionan y son llevados como el tamo por la tempestad mas leve. En primer lugar, vease la enorme contradiccion de un mundo en el que las mujeres por un lado salen ante esto, hablando como que si fueran las mas castas y puras virgenes (una mujer virgen ahora es como hablar de los unicornios), al mismo tiempo que reniegan de estos valores. Dejemonos de tonteras…no se prestan las mujeres a los juegos de seducccion desde el principio de los tiempos? Quien realmente puede decir que ocurre en la intimidad de las miles de relaciones hombre-mujer y cuales son los limites de este juego? Tales limites no existen, son arbitrarios y dependen de los individuos. Tan difusos son que pueden ser interpretados de mil maneras e incluso ser tergiversados a su antojo para usarlos ahora como metodo para para arruinar politicamente, o para sacar dinero malhabido de la victima. Hay que ser un completo idiota para ponerse a decir «yo les creo» en algo que usted no sabe ni nunca sabra, es jugar de omnipresente o de tarado, inconsecuente en ambos casos…testigos imposibles que palabrean mil discursos de una pantomima mediatica en la que las agendas ocultas pululan por doquier. Y que lamentable, cuando se ve en el facebook los miles de comentarios de los sabelotodos de tiquicia, que saben de todo y no saben nada, dando mil razonados argumentos en favor y en contra, y que al final no son mas que una simple mascara de humo para ocultar las verdaderas intenciones de los involucrados.

    Tico promedio> mejor dediquese a bretiar y deje de estar metiendose en los asuntos de faldas de otros y en ridiculas pantomimas de los politicos tarados de tiquicia

    • Creer es una elección, y cuando uno afirma que cree algo, si conoce bien el significado de la palabra «creer», está implícitamente reconociendo que podría estar equivocado. Yo elijo creerle a las víctima del primer caso por el que fue acusado Arias, porque me parece que está diciendo la verdad, pero no puedo descartar que esté mintiendo o que haya exagerado las cosas.
      En cuanto a los límites de lo que está bien y lo que está mal que ocurre entre hombres y mujeres, sí existen, y son los que están en la ley de cada país. Sucede que es imposible que todo el mundo esté de acuerdo con ellos, como sucede con todas las normas jurídicas, pero esos son los que hay. Tiene usted razón en que son arbitrarios, pero sí existen.

      • Los limites que usted dice que «existen» son los caprichos impuestos por el lobby feminista y que han logrado llevar al congreso, y lo cual en realidad es la introducccion de una agenda agazapada de desintegracion social que esta siendo orquestada por los poderes hegemonicos de esta region (el que lee que entienda). Esto es bastante claro para el que sigue el hilo de la actualidad mundial y no anda jugando de «señor politicamente correcto», que ser politicamente correcto con los serviles y los vendepatrias no tiene nada de correcto (asunque sì mucho de politico).

        Los juegos de seduccion no tienen limites, son una convencion definida por la pareja, y lo que es aceptble como un coqueteo para uno puede no serlo para otro. Ponerse usted a decir que existen «leyes» es morder el anzuelo que los titiriteros del sistema quieren que usted muerda, cuando la realidad no es asi, si es que esto es evidente. Ahora, claro que si usted va y le prgunta a las chicas feminazis pues hasta una simple sonrisa se vuelve acoso sexual, pero yo esperaria que aun existe gente medianamente sana mentalmente que puede percatarse de la insensatez en las nuevas convenciones y «limites» absolutamente ridiculos, matando la belleza del cortejo y convirtiendo a los generos en enemigos…no mordamos el anzuelo!!!!

  15. REPITO: Y la gran pregunta: ¿Sabrán los medios mundiales, donde se mueve este Nobel que el tal fulano va a ser juzgado por los Magistrados de su mismo partido, como es liberación nacional, los cuales son escogidos a dedo (discrecional) o por estar enquistados desde hace años? Son juez y parte. La opinión mundial probablemente está desinformada para no producir más olas. Cosas y estrategias de los dominadores y explotadores de siempre. ¿Y la mujer?, como siempre, en décima categoría. Hasta que da nauseas este estado de cosas. Chingo de inocencia.

  16. Bueno, ¿qué tal si nadie denuncia nada?
    Desde luego que probar es imposible! Aquí lo que sufre Oscar Arias es el daño moral internacional y local, ese daño ya está hecho. Yo creo qué hay que ser prudente en las relaciones hombre mujer o mujer hombre, porque si no se saben manejar son letales. Indiferentemente de si lo condenan o no, si les diré que Oscar jamás pensó verse en este trance.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias