domingo 5, febrero 2023
spot_img

Directora de Sputnik califica de «confrontación geopolítica» el bloqueo de cuentas en Facebook

Moscú, 18 Feb (Sputnik).-  La directora de la cadena televisiva RT y de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, calificó de «confrontación geopolítica abierta» el bloqueo de varias cuentas en la red social Facebook tras un reportaje de la cadena estadounidense CNN.

«Ya nadie cree en la libertad ni habla de la libertad, tenemos hoy una confrontación geopolítica abierta donde las plataformas mediáticas actúan como un arma absoluta, y no sé si fueron creadas o no con tal propósito pero es lo que ocurre en realidad», dijo Simonián.

Facebook bloqueó las cuentas de cuatro proyectos independientes de Maffick Media, un grupo periodístico independiente que pertenece parcialmente a la agencia de noticias de vídeo Ruptly (una subsidiaria de RT).

Los citados proyectos divulgaban información audiovisual sobre historia, acontecimientos noticiosos y problemas sociales y medioambientales, y Facebook no explicó por qué decidió suspenderlos.Sabido es que las cuentas de los proyectos fueron bloqueadas unas horas después de un reportaje de la CNN, que a su vez fue avisada por el centro analítico German Marshall Fund de la «procedencia rusa» de los proyectos.

Declarada en Rusia como «organización indeseable», German Marshall Fund es una ONG estadounidense financiada por el Gobierno de EEUU (la USAID y el Departamento de Estado), el Ministerio de Exteriores de Alemania, la OTAN, corporaciones militares de EEUU y otras organizaciones.

«La CNN ha vuelto a actuar como la mano derecha del Departamento de Estado y de la OTAN… Ni siquiera ha ocultado que realizó su ‘investigación’ por indicación de un fondo sufragado por la OTAN y el Departamento de Estado», indicó Simonián.Según subrayó, la CNN de hecho obligó a Facebook a eliminar las cuentas.

«Facebook teme que vuelvan a acusarlo de contribuir a la injerencia rusa y de matar la democracia en Estados Unidos, y por eso se apresuró a eliminar la cuenta que tenía 4 millones de usuarios», comentó la directora de RT y de la agencia Sputnik.

Agregó que «en adelante será peor todavía».

Logo de Sputnik. Sputnik / Alexey Danichev
Moscú sospecha que Facebook bloqueó proyecto de RT a petición de la Casa Blanca
Moscú.- El proyecto de RT ‘In the now’, de Anissa Naouai, vinculado con RT America, fue bloqueado a petición del Gobierno de EEUU, en caso contrario Facebook no hubiera tomado semejante decisión, declaró este lunes el senador ruso Andréi Klishas.

«Resulta totalmente evidente que el bloqueo de páginas de los proyectos de RT, sin ninguna alerta previa o intentos de recibir explicaciones, fue llevado a cabo bajo una presión directa de las autoridades de EEUU, no puede haber ninguna otra explicación para acciones tan agresivas en una red social», dijo el también jefe del comité de Legislación Constitucional del Senado ruso.

Para el político resulta «imposible imaginar que una compañía grande, que sigue unas reglas muy estrictas de estándares de calidad en las relaciones con sus clientes y sus socios, hubiera emprendido esas acciones, que de seguro perjudicarán su reputación y disminuirán su capitalización, por iniciativa propia».

Facebook bloqueó poco antes las páginas de cuatro proyectos independientes de Maffick Media, un grupo mediático que parcialmente pertenece a Ruptly, y en ninguno de los casos explicó la causa ni advirtió con antelación del cierre de las cuentas.

La medida fue tomada por la dirección de la red social tras la aparición de un material en CNN, basado en información del centro analítico German Marshall Fund (GMF).

La labor de la ONG, financiada por EEUU (el Departamento de Estado y la USAID), el Ministerio de Exteriores de Alemania, la OTAN y otros organismos de defensa estadounidenses) fue declarada indeseable en el territorio de Rusia.

El GMF fue creado en 1972 para fortalecer la cooperación transatlántica «en el espíritu del Plan Marshall», iniciativa de EEUU lanzada en 1948 para ayudar a Europa Occidental en la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra Mundial, «y apoyar la sociedad civil en las regiones de los Balcanes y del mar Negro, fomentando las iniciativas democráticas, el imperio de la ley y la cooperación regional». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias