martes 28, junio 2022
spot_img

Jamenei advierte al Gobierno «engaño» de la UE

Teherán, 18 Feb. (EUROPA PRESS).- El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido este lunes al Gobierno de que no se deje «engañar» por los países europeos firmantes del acuerdo nuclear de 2015, tras la retirada el año pasado de Estados Unidos del mismo.

En un discurso, Jamanei ha recalcado que «la enemistad de Estados Unidos hacia Irán es obvia», antes de resaltar que el Ejecutivo «debe tener cuidado de no ser engañado por los países europeos», según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

«Los funcionarios deben distinguir entre un amigo y un enemigo y no ser engañados. A veces el enemigo muestra los dientes, a veces da puñetazos y a veces sonrío. Estos actos no son diferentes, e incluso cuando sonríen es con hostilidad», ha sostenido.

Asimismo, ha manifestado que, si bien «no se debe desestimar a ningún enemigo», la realidad es que Estados Unidos es «débil» a día de hoy». «Se puede ver que nuestro principal enemigo, Estados Unidos, está sufriendo», ha argumentado.

«Está sufriendo con problemas internos y está sufriendo con problemas externos, mientras que está además en forcejeos con líderes de otros países», ha indicado Jamenei, tal y como ha informado la cadena de televisión Press TV.

El líder supremo iraní ha criticado además la cumbre sobre Oriente Próximo celebrada la semana pasada en Varsovia –en la que no participó ninguna delegación iraní–, que ha descrito como «un signo de la debilidad del enemigo».

«Cuando un enemigo es débil, suelta aire caliente. Este aire caliente no debe causar ningún tipo de preocupación entre nuestros funcionarios», ha remachado.

Jamenei, así como otros integrantes del ala dura de Irán, se pronunciaron en contra de un acuerdo nuclear con el Grupo 5+1 –formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania– y han incrementado sus críticas desde la retirada de Washington.

La retirada de EEUU

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en mayo de 2018 la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, por virtud del cual Irán se compromete a frenar el desarrollo militar de su programa atómico a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales. Desde entonces ha aplicado nuevas sanciones contra Teherán.

Los demás firmantes han expresado su deseo de mantener vivo el acuerdo nuclear y la Unión Europea ha adoptado medidas concretas para conseguirlo, pese a lo cual Teherán es escéptico.

La semana pasada, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reclamó a esos países que se retiren del acuerdo, al tiempo que criticó el instrumento puesto en marcha por el bloque para facilitar comercio con Teherán y esquivar sanciones estadounidenses.

«Tristemente, algunos de nuestros principales aliados europeos no han cooperado tanto», dijo, en referencia a la respuesta de la UE a las sanciones aplicadas contra Teherán, antes de lamentar sus «esfuerzos para crear mecanismos para romperlas».

Así, señaló que la entidad jurídica conocida como Vehículo Especial para facilitar las transacciones comerciales con Irán es «un paso desacertado que sólo fortalecerá a Irán, debilitará a la UE y creará más distancia entre Europa y Estados Unidos».

Pence advirtió además de que las sanciones contra el país asiático, descritas ya por Washington como las más duras de la historia, «serán más duras aún» si Irán no cambia sus políticas.

«En nombre de la paz, la seguridad, la estabilidad y los Derechos Humanos en Oriente Próximo, ha llegado el momento de que nuestros socios europeos estén con nosotros, con el pueblo iraní, nuestros aliados y amigos en la región, y rechacemos el acuerdo nuclear iraní», zanjó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias