domingo 29, enero 2023
spot_img

Canciller cubano reitera llamado a movilización internacional por la paz en Venezuela

La Habana, 20 feb (Sputnik).- El canciller cubano Bruno Rodríguez convocó en nombre de su país a una movilización internacional por la paz contra la intervención militar de EEUU en América Latina, y denunció las campañas mediáticas contra Venezuela, expuesta a una eventual agresión militar de Washington.

«Convocamos a una movilización internacional por la paz, contra la intervención militar de EEUU en América Latina, y contra la guerra, por encima de diferencias políticas e ideológicas, a favor de un bien supremo de la humanidad que es la paz y el derecho a la vida», expresó el ministro cubano de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.

Rodríguez reiteró que se están produciendo vuelos de transporte militar de EEUU, originados en instalaciones militares del país norteamericano, desde las cuales operan fuerzas de operaciones especiales y de infantería de marina.

«Con absoluto desconocimiento de los territorios concernidos y total irrespeto por la soberanía de esos Estados, continúa la preparación de una acción militar con pretextos humanitarios».

El canciller cubano subrayó que se están fabricando «pretextos humanitarios», y ya se fijó una fecha límite para forzar la entrada de la supuesta ayuda humanitaria, lo que constituye una violación del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.

El funcionario se refería al anuncio de la oposición venezolana de que se intentará ingresar paquetes de ayuda con alimentos y medicamentos desde Colombia y Brasil el sábado 23 de febrero.

Recalcó que los objetivos que persigue forzar esta supuesta ayuda humanitaria son generar incidentes que pondrán en riesgo la vida de civiles, provocar violencia en circunstancias impredecibles.

A nombre de Cuba, el canciller llamó a la comunidad internacional «a actuar en defensa de la paz, a evitar con el esfuerzo conjunto de todos sin excepción, una intervención militar contra Venezuela».

«Solo se puede estar, en este momento crucial donde se decide la observancia y la vigencia de los principios del Derecho Internacional, de la Carta de la ONU donde se decide que la razón de legitimidad un gobierno reside en el apoyo y en el voto de su pueblo, y ninguna presión foránea puede sustituir el ejercicio soberano de la libre determinación», afirmó.

En estas circunstancia , añadió, solo se puede estar a favor de la paz o en contra de la guerra».

También alentó al Mecanismo de Montevideo, en especial a México, Uruguay, Bolivia y a los gobiernos de la Comunidad del Caribe (CARICOM) a continuar haciendo sus mayores esfuerzos en estas condiciones de urgencia para propiciar una solución basada en el diálogo y en el absoluto respeto a la independencia y la soberanía de Venezuela, y a la validez de los principios del Derecho Internacional, en especial el de no intervención. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias