domingo 3, julio 2022
spot_img

Partido colombiano FARC pide a Duque que sancione ley que regirá a tribunal de paz

Bogotá, 19 feb (Sputnik).- El partido de izquierda colombiano FARC (surgido tras la desmovilización de la guerrilla) instó el martes al presidente Iván Duque a que firme la ley estatuaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la cual garantiza los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de todos los comparecientes ante ese tribunal de paz.

«Colombia necesita la JEP (…), todos los trámites legales de la ley estatutaria han sido cumplidos, su constitucionalidad está fuera de duda, el presidente Duque está obligado a sancionarla en su integridad», indicó en un comunicado el Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El pronunciamiento del partido se dio luego de que el martes el Gobierno de Colombia anunció que evalúa la posibilidad de presentar algunas objeciones a la ley estatuaria de la JEP, tribunal de paz mediante el cual se juzgan a excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), militares y terceros que financiaron el conflicto armado interno.

La firma de la ley estatutaria de la JEP es materia de discusión por parte de varios sectores, algunos de las cuales dicen que su sanción es necesaria para la correcta aplicación de sanciones a excombatientes y militares que participaron en el conflicto, mientras que otros afirman que limita el ejercicio de la Fiscalía General y genera impunidad.

El martes, en una rueda de prensa, la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, manifestó que precisamente la jurisdicción fue diseñada para garantizarles a las víctimas, al país y a la comunidad internacional que no habrá impunidad y que se sancionará a quienes hayan cometido crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad en el marco del conflicto.

«Esta Ley Estatutaria es muy importante para las víctimas, para los comparecientes y, por ende, para el país», dijo Linares, quien agregó que 11.700 personas «se han sometido a esta jurisdicción, entre excombatientes de las FARC, agentes del Estado, terceros que han acudido de manera voluntaria y algunos que han accedido por el tema de protesta social».

Por su parte, el ex presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), quien firmó el acuerdo final de paz con la ex guerrilla FARC en noviembre de 2016, indicó en la emisora local W Radio que «objetar la JEP es dejarla todopoderosa y sin ninguna limitación», lo cual «contradice el espíritu de los acuerdos y sería altamente inconveniente».

El lunes, a través de una misiva, 227 organizaciones sociales pidieron a Duque que firme la ley, ya que de no hacerlo quedarían congelados varios procesos que se han iniciado en la JEP, lo que, a su juicio, generaría impunidad y dejaría sin reparación a las víctimas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias