miércoles 29, junio 2022
spot_img

Cancillería deplora ingreso de «diplomáticos» de Guaidó a sede de la Embajada de Venezuela en Costa Rica

San José, 20 Feb (ElPaís.cr).- El Ministerio de Relaciones Exteriores deploró «el inaceptable ingreso a la sede de la Embajada de Venezuela en Costa Rica, por parte de personal diplomático del gobierno del presidente encargado Juan Guaidó».

Para el Gobierno de Costa Rica tal procedimiento e»s inaceptable pues lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza de las relaciones en la comunidad internacional, y sobre todo, del derecho internacional».

En este sentido, expresa su enérgico rechazo con la actuación de la señora representante diplomática María Faría, «que ha irrespetado el plazo diplomático de 60 días dado por Costa Rica a los funcionarios del gobierno del señor Nicolás Maduro para abandonar el país».

Por tal motivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en las próximas horas «entregará una nota diplomática a la señora representante diplomática, María Faría, en relación con lo sucedido».

Faría aprovechó la ausencia de personal en la legación diplomática venezolana en San José para entrar esta madrugada al inmueble junto a un grupo de colaboradores.

«En el cumplimento de las funciones diplomáticas, asignadas por el presidente Guaidó y reconocidas por el Gobierno de Costa Rica, asumimos el control de la sede administrativa de la embajada de Venezuela en San José. Pendientes», publicó Faría en su cuenta de Twitter.

En las afueras de la sede convergieron periodistas locales junto a varios grupos de personas, entre ellas Norma Borges, una de las diplomáticas venezolanas expulsadas por el Gobierno de Costa Rica, quien llamó «usurpadora» a Faría.

Un video filmado fuera de la embajada venezolana y subido a Internet muestra a Borges condenando lo que calificó de «acto vandálico», y ratificando la legitimidad y carácter constitucional del Gobierno de Maduro.


En su cuenta oficial de Twitter, la legación venezolana en Costa Rica denunció amenazas y actos de amedrentamiento de varios ciudadanos venezolanos llegados a ese en condición de refugiados, entre ellos dos hijos del opositor Eduardo Manuitt, exgobernador del estado de Guárico (1999-2008).

«Presidente Carlos Alvarado, denunciamos que hemos sido amedrentados y amenazados por estos dos ciudadanos venezolanos en condición de refugio en Costa Rica, responsabilizamos a estas personas de cualquier cosa que le pase a los funcionarios y sus familiares», sostuvo la embajada de Venezuela en su cuenta de Twitter.

El diputado Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) el 5 de enero, aunque el Tribunal Supremo de Justicia anuló su designación pues considera a la Asamblea en desacato desde 2016.

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» del país, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura, y anunció un programa de tres puntos: la salida de Maduro del poder, la instalación de un Gobierno interino y la celebración de elecciones.

Guaidó fue reconocido por unos 50 países, encabezados por EEUU.

Guaidó ha enviado desde entonces a un puñado de representantes suyos a los países que lo reconocieron

Al reconocer a Guaidó, el Gobierno de Costa Rica desconoció el mandato de Maduro, a cuya toma de posesión el pasado 10 de enero no envió ningún representante, por considerarla fruto de un proceso electoral sin garantías.

Maduro calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando a la administración de Maduro.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias