viernes 19, abril 2024
spot_img

Dr. Guido Miranda, semblanza de un médico idealista

El doctor Guido Miranda Gutiérrez fue un médico cuyo gran mérito (no el único) fue la cimentación de la CCSS como una institución dedicada a brindar medicina del primer mundo para un país pequeño del tercer mundo. No tuve una inclinación por sus políticas de salud y lo confieso sin temor, quizá porque venía yo llegando de México, joven y con la idea de que las cosas gratuitas no son aquilatadas, no obstante siempre lo consideré como un médico brillante y un administrador nato; un hombre educado en el Chile romántico de los años cuarenta, con una mente clínica brillante: uno de los mejores médicos internistas de Costa Rica.
Logró su espacio en la vida política, gracias al Liberación de los años cincuenta y sesenta, pudo salirse del hospital San Juan de Dios, donde se ubicaban mayoritariamente sus adversarios ideológicos, no enemigos, médicos que lo adversarían siempre, sin lograr detenerlo y haría del Hospital Central su trinchera: Hospital Calderón Guardia.
Posiblemente cometió muchos errores tácticos, como todo ideólogo los comete, durante los años de su mayor poder, de los setenta a los noventa inclusive, pero edificó un sistema de salud único en América y quizá en muchos otros grandes países de Europa, claro que su sistema funcionó, claro que en aquellos años no era cuestionable la posición de esa institución querida por los costarricenses, amada por muchos y odiada por unos pocos.
Su modelo no fracasó, sus ideas no estuvieron erradas, el doctor Miranda no se equivocó; el modelo se agotó por el liberalismo económico injertado a la brava en nuestro país, que terminaría por dañarlo, sumamos esto a muchos pésimos administradores que vinieron después de él, más a dañar que a construir, más a perjudicar y deteriorar el sistema que a reestructurarlo para que pudiese enfrentar con fortaleza los avatares de la economía del siglo XXI.
Guido Miranda fue uno de los grandes ideólogos del PLN junto a Alfonso Carro (q.e.p.d.), Genaro Valverde (q.e.pd.) y otros más, que se preocuparon mucho por el bienestar de las mayorías.
Como lo dije al principio, fui adverso a sus ideas, por muchas razones que no tengo interés en echar a la palestra, ahora que veo el daño que le causan a la CCSS muchos de los que deberían defenderla, tengo obligación de aceptar que el doctor Miranda fue la madre de la seguridad social costarricense, siendo que el Doctor Calderón Guardia fue su padre, su fundador incuestionable; Guido la consolidó y si alguien tuvo culpa del deterioro que ha sufrido en estas últimas dos décadas no fue el doctor Miranda, fueron los enemigos de la CCSS que mayoritariamente se encuentran dentro de ella.
Bien haría la Asamblea en otorgar el benemiritazgo al Doctor Miranda, muchas vidas se salvaron y muchas se aliviaron, gracias a su idealismo y brillante inteligencia. Hoy aún la CCSS es recuperable, pero solamente si actuamos firmemente desde ya.
El silencio nuestro condenaría a esta institución a la muerte, perjudicándonos a todos por igual; todo hombre sano es un enfermo ignorado, en cualquier momento se llega a necesitar los servicios de la Caja.
Hoy ha fallecido el Dr. Guido Miranda Gutiérrez, indudablemente su memoria perdurará en el tiempo dentro de la medicina de la seguridad social.
(*) Dr. Rogelio Arce Barrantes es Médico

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias