miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

Presidente argentino Macri dice en Vietnam que busca una asociación integral con ese país

Buenos Aires, 20 feb (Sputnik). – El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su par de Vietnam, Nguyen Phu Trong, coincidieron durante una visita del mandatario sudamericano a Hanoi en que sus países deben buscar de forma rápida una asociación lo más amplia posible.

«Queremos llegar lo antes posible a que nuestra asociación sea integral», señaló Macri, de acuerdo a un comunicado de Presidencia.

Esa asociación integral debe traducirse en un mayor intercambio comercial, más canales de inversión y nuevos vínculos culturales, consideraron los mandatarios.

«Vengo con altas expectativas, a aumentar el comercio entre las dos naciones y a consolidar el mercado de aquellos productos que ya están en marcha», expresó Macri tras reunirse con el presidente vietnamita, secretario general del Comité Central del Partido Comunista.

Vietnam autorizó la entrada a su mercado de naranjas, pomelos y mandarinas argentinas, además de confirmar la de limones, y el país sudamericano adoptó la misma medida en relación a otros cuatro productos alimenticios de Vietnam.

El jefe de Estado argentino manifestó su interés en que también Argentina pueda exportar variedades de carnes y de frutas, harina de soja y leche en polvo.

Vietnam «necesita cada vez más alimentos y queremos ayudar a que los produzcan», sostuvo Macri en su primer día de visita oficial en el país del sudeste asiático.

En paralelo, las delegaciones de ambos países firmaron un acuerdo de cooperación para identificar los restos de mártires de guerra y otro de intercambio entre los ministerios de Cultura.

Las autoridades también suscribieron un Memorando de Entendimiento entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y La Voz de Vietnam, emisora de radio estatal.

Macri invitó a su par vietnamita a Argentina en ocasión de la feria rural Expoagro, que se realiza en marzo, para que conozca «los avances en maquinaria, tecnología agrícola y en biotecnología para los campos animal y vegetal».

Además, mostró su interés de que empresas vietnamitas de tecnología participen en la próxima licitación que impulse el Gobierno argentino en comunicaciones.

Más acceso al mercado argentino

Para el mandatario de Vietnam, Argentina «es un socio muy importante en América».

Por ello Trong pidió que Buenos Aires permita la importación desde Vietnam de electrodomésticos, cerámicas y productos del mar.

Vietnam es el quinto socio comercial y el segundo mercado más importante de Argentina en Asia, por detrás de China.

El presidente argentino encabezará este jueves un foro donde participan empresarios de ambos países antes de continuar su gira por Emiratos Árabes, última escala de un viaje que comenzó en India (Sputnik).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias