domingo 5, febrero 2023
spot_img

Canciller Ventura recibió disculpas de «embajadora» de Guaidó en Costa Rica por ocupar sede diplomática

San José, 21 feb (ElPaís.cr).-  El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura Robles, recibió la tarde de hoy a María Faría, representante diplomática del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Tras una reunión, en su Despacho de la Casa Amarilla, el Ministro Ventura informó que la señora Faría ofreció disculpas al señor Presidente de la República, Carlos Alvarado y al pueblo de Costa Rica, por los hechos registrados en sede de la Embajada de Venezuela en San José.

Faría se comprometió a hacer abandono hoy mismo de la sede de la Embajada, junto a sus asesores, en cumplimiento de una petición expresa hecha por el Ministro Manuel E. Ventura.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, además, entregó una nota diplomática a la representante opositora venezolana en la que expresa su enérgico rechazo por el procedimiento inaceptable mediante el cual se produjo el ingreso de personal diplomático del gobierno del presidente Guaidó a la Embajada.

Dicho procedimiento irrespetó el plazo diplomático de 60 días dado por Costa Rica a los funcionarios del gobierno del señor Nicolás Maduro para abandonar el país, según comunicado emitido por Ventura Robles.

«Es muy difícil en términos diplomáticos hablar de un regaño a un representante de un Estado. Lo que quisimos fue comunicarle a ella nuestro malestar por lo que sucedió y le dije muy claramente que el señor presidente consideraba que de alguna manera le había traicionado la confianza que Costa Rica había tenido con ellos», indicó el jerarca al referirse a la acción de los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, reconocido por todos los organismos internacionales como Naciones Unidas.

Ventura Robles con María Faría, «embajadora» de Juan Guaidó. Cortesía

Más temprano, el presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que los opositores venezolanos, representantes de Juan Guaidó, debían respetar las reglas de Costa Rica y esperar los 60 días para ingresar a la embajada de Venezuela, una vez que los diplomáticos del Gobierno Bolivariano de Venezuela abandonen el país.

«Como dice nuestro pueblo popularmente: extendimos la mano de buena fe y tal vez nos tomaron el codo y eso no nos parece que esté bien», dijo Alvarado.

«Una representante embajador o embajadora de Venezuela o de cualquier otro país tiene que atenerse a las reglas que pone Costa Rica. Las personas que están aquí bajo eso, y las reglas del derecho internacional deben ser respetadas», dijo Alvarado, quien no se ha referido al reconocimiento de Naciones Unidas al Gobierno de Nicolás Maduro.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Ne parece correcto esa disposicion, cuando se está en casa ajena, debe respetarse las reglas. No obstante me parece exagerado el plazo de 60 días.

  2. Señora embajadora tenga calma, dos meses pasan rápido, además no creo que aguanten ese tiempo.
    Sin embargo darle dos meses, es una era geológica a esa gente. Algo inventan para quedarse. He visto otros casos, que le dan 72 horas para salir.

  3. No se entiende cómo es que a gente extranjera realizando actos vandálicos en una sede diplomática no se le expulsa del país de inmediato. Cualquier hijo de vecino ya estaría bien encerrado y con sus buenos cargos en contra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias