Tokio, 22 feb (Sputnik). – La sonda Hayabusa 2, lanzada por la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (Jaxa) hace más de cuatro años, alcanzó este viernes la superficie del asteroide Ryugu, a unos 2.800 millones de kilómetros de la Tierra.
La maniobra de descenso, que empezó a las 16.00 JST (5.00 GMT), fue transmitida en directo por Jaxa desde el Centro nacional de control de vuelo.
En un principio, la ‘operación descenso’ debía haberse completado varios meses atrás, pero la superficie de Ryugu resultó ser más rocosa de lo esperado, por lo que fue necesario buscar un terreno relativamente liso, de unos 6 metros de diámetro, para posar la sonda.
Lanzada a finales de 2014, la sonda alcanzó su destino en junio pasado y empezó la observación desde una órbita situada a 20 kilómetros de altitud sobre el asteroide.
Una vez en su superficie, Hayabusa 2 deberá recoger varias muestras de rocas que podrían arrojar luz sobre el origen de la vida.

De acuerdo con Jaxa, después de que la sonda se posó sobre la superficie del asteroide, transmitió la señal de haber empezado a recoger las muestras de rocas.
Para desmenuzar la grava que cubre la superficie de Ryugu, la sonda disparó una bala metálica y recogió los fragmentos.
Después, el aparato despegó y volvió a la órbita hasta el próximo descenso, que serían tres en total.
Hayabusa 2 necesitará además detonar una carga explosiva en el asteroide para obtener muestras en sus profundidades.
El asteroide Ryugu (162173), cuyo diámetro mide unos 900 metros, se encuentra a unos 2.800 millones de kilómetros de la Tierra. (Sputnik)