21 COMENTARIOS

  1. Muy bonita carta a don Carlos, créame que la encuentro muy racionalista y llena de verdades, pero si Don Carlos llega a leerla no podrá hacer nada, usted conoce como funciona todo esto con el Departamento de Estado, recuerde cuando Oscar se les plantó a a Reagan y a Bush viejo, lo protegió Estocolmo con un Nobel que debió haber sido para Jose Napoleón Duarte y Vinicio Cerezo Arévalo, más Oscar fue más inteligente y se lo acaparó. Ese Nobel nos salvó de un desastre económico que se ha presentado en niveles fraccionados en los gobierno Arias II, Chinchilla y Solis, es decir se atrasó un poco, pero igual llegaría. Créame que pocas veces se leen disertaciones tan coherentes cómo está suya y mi voz hace eco junto a la suya, pero será sólo la voz que clama en el desierto. Yo adverso radicalmente a Maduro porque se que en él no hay idealismo, no, hay oportunismo y crueldad a la vez que una dosis elevada de inocencia, pero nos une un “no deseo de intervención”. Mandé un artículo para publicar aquí, donde publico regularmente y no lo publicaron, porque yo ni soy de derecha ni de izquierda: ese es mi pecado.
    Le reitero mi total respeto y apoyo su honesta gestión.
    Rogelio Arce Barrantes

  2. Magnífico artículo del señor Pérez, a principios de esta semana don Walter Antillón escribió otro largo artículo, criticando acremente pero de manera magistral las política exterior de esta Administración. El señor Pérez suplica al presidente Alvarado que lea este artículo, para que rectifique su errática actuación en materia de relaciones exteriores, yo le agregaría que también lea los artículos de don Walter Antillón y del doctor Arce, posiblemente no lo hará y si lo hace, ni pizca de caso les hará a estos tres señores. Como escribía el Ché en su famoso diario boliviano refiriéndose a esta clase de políticos «la Historia les restregará en sus jetas todas sus cochinadas»

  3. Desde que Abel Pacheco prefirió la masacre de niños iraquíes ante la hipotética muerte de niños estadounidenses y costarricenses, nuestras credenciales se desplomaron como un castillo de naipes y quedaron sepultadas para siempre. Es hora de reconocer, sin más, que somos una república bananera, genuflexa y con precio, y este nuevo «alineamiento» con Trump como en el pasado fue con el no menos racista y supremacista de GW Bush son realidades demasiado contundentes como para esconder la cabeza bajo la arena. Los hechos comprobados hablan más que los discursos grandilocuentes con los que nuestra diplomacia se llena la boca en congresos internacionales. Lo digo con todo el respeto que el articulista se merece.

  4. Lástima que sea tan exageradamente extensa, la idea más importante es «Venezuela es de los venezolanos y ellos son quienes deben resolver sus problemas»
    Pero Alvarado cree equivocadanente que él es el llamado a resolver… sospecho convencido por Piza y el canciller que obviamente fue nombrado por Piza.

    Hoy Alvarado refiriéndose al grave error cometido por la «embajadora» Farías afirmó haber «dado la mano y le agarraron el codo». Bueno, eso pasa por creer que le tocaba dar la mano cuando en realidad debe abstenerse de toda intromisión en asuntos de otra nación.

    Si Estados Unidos incendia Venezuela, por la cercanía geográfica saldremos chamuscados por meternos donde nada teníamos que ver

  5. Este Carlos Alvarado está siendo manipulado por los pericos y el PUSC,estos dos partidos corruptos siempre han sido lacayos del imperio, es feo decirlo,pero metí las de andar, en votar por este carajo, tan inmaduro, prepotente,arrogante y soberbio y tras de eso fácil de manipular por los vivazos neoliberales….Que el universo proteja a Costa Rica de este gobierno de la unidad PLN,PUSC,PAC,porque nos están metiendo en una guerra en que todos vamos a salir perdiendo o cantando viajera,por culpa de un inepto presidente y un monstruo anglosajón.

  6. Excesivamente largo el planteamiento y por quedar bien con el Presidente no era necesario hablar mal de quienes lo adversan.. Parece que queremos una democracia, pero sin que haya opiniones y criterios diversos.

  7. El articulo es muy bonito, pero estimado articulista…usted parece que no ha aterrizado cual es el juego general del sistema…esto esta documentado ya por muchos «whistleblowers» y gente dentro del mismo sistema que han dado avisos de como es que se maneja todo esto…usted ya a estas alturas deberia entender que CR nunca ha dejado de ser una colonia del poder del momento….lo fue de Espana y ahora de EEUU…..Costa Rica es un pais sin ejercito, no tiene como defender su soberania ni como disuadir por la fuerza a quienes se metan con ella.. y con el esquema de corrupcion implementado por los petrodolares y las amenazas de esos sicarios economicos despreciables del norte, pues es claro que la cosa pinta mucho peor. Las estructuras mediaticas estan controladas y facilmente si el presidente de turno se pone a mostrar signos de desligarse de las ideas dominantes de los titiriteros pues ya comienzan a hacerle la cruz….esto en simples palabras es asi. Pareciera que los supuestos intelectuales de aqui que tanto dicen que saben son como el avestruz, que esconden la cabeza y no ven la realidad tal y cual es, o bien que siguen con la idiotez de jugar de politicamente correctos para agradar a sus amos y no poner en peligro su comodidad adquirida. El presidente que tenemos, asi como el anterior y el que vendra, es un simple administrador de taifas, el pagador del cafetal montado en un sistema que tambien esta construido para que no pueda hacer nada, esto ya deberian de notarlo gente supuestamente inteligente como usted, y no hacerse el extranado de porque este presidentillo reacciona como reacciona…lo que busca es simplemente ir quedando bien y terminar el brete que le dieron, porque no puede hacer otra cosa, si se pusiera a defender la soberania de tiquicia como deberia ser rapidito comenzarian aqui mismo los otros ezbirros del sistema a ver como se lo vuelan. ….este es un mundo corrompido por la ilusion de poder y dinero a todos los niveles, no solo no sirve el presidente, no sirve el sistema ni el paradigma propuesto por los enclenques titiriteros, los cuales solo son atisadores de contiendas y de caos, pero no tienen capacidad alguna para crear belleza, como si tiene capacidad el verdadero Rey del Universo. Son unos imitadores mediocres y baratos de una grandeza que nunca conoceran…

  8. Es muy «chiva» la carta y todo lo que dice es cierto. Pero con un deficit fiscal casi inmanejable , con las finanzas en llamas.Con unas calificadoras de riesgo poniendo notas rojas. Sera que hay mucha capacidad de maniobra , de libre desicion para el presidente Carlos Alvarado, ? Siempre sera casi imposible desafiar las politicas que se nos dicten desde el norte , sin que haya algun «castigo» por ello.Pero en estas condiciones mas todavia. Lo peor es que somos nosotros mismos con nuestra nefasta politequeria , y la lucha de intereses personales, los que preparamos y abonamos el terreno para facilitarles las cosas a nuestros «amos». Tristemente esa es la realidad.
    A el expresidente Solis se le critico duramente por no mostrar desacuerdo con el gobierno de Venezuela ,y por su acto de desaprobacion en la ONU, al golpe de estado a la presidenta de Brasil . Pero bueno ,no se vio casi que ningun articulo o personas manifestandole su apoyo por su pocision . O por lo menos no los conoci. No soplan muy buenos vientos para el pueblo venezolano.Con un presidente baboso y meramente emocional. Con una corrupcion desbordante .Con una oposicion de corte completamente burgues que quiere , sin dialogos ni busqueda de equilibrios ,reconquistar » sus derechos» . Con las potencias buscando aprovecharse del » divide y venceras» , del rio revuelto ,para conseguir una parte del pastel . O todo el pastel . Solo los venezolanos pueden obligar a las partes a un verdadero y sincero dialogo para buscar lo mejor para su pais .Lo podran lograr ya con una situacion de crisis ?, Inventada , creada o no pero crisis . Talvez si ,si se hace el milagro de que aparezcan verdaderos lideres en ambos bandos . Que les importe realmente el pueblo. Estaran a tiempo de ponerse de acuerdo entre ellos ? Nunca es tarde. Siempre hay esperanza.

  9. No es que esté equivocado el Charlie. Es que nombró a una inexperta completa desde mayo del 2018 que hizo desmadres y que por dicha ya no es canciller, y ahora, debe ver cómo es que arregla las tortas. Enredado en sus propios mecates el Charlie y sus dos Vices.

  10. Excelente Allen!
    En términos similares le dirigimos junto a otros firmantes una carta abierta al Presidente . La entregamos en Casa de Gobierno con recibido.
    El Semanario nos la publicó antier por si quisieras darle un vistazo
    Saludos.

  11. ¿Se necesita admirar y apoyar a Maduro para ser antiimperialista y antiracista? ¿Se necesita ser de izquierda o comunista para denunciar los malévolos planes de Trump? ¿Acaso fue un error que Roosevelt, Churchill y Stalin se coaligaran para derrotar a Hitler? ¿Acaso se mentía llamando fantoche o perro faldero al régimen entreguista del Mariscal Petain en Francia e impuesto por los nazis? Yo en nada comulgo con la experiencia comunista del siglo XX, dentro de ese marco si se quiere soy anticomunista porque soy un demócrata, PERO, y de ahí vienen los grandes “peros”, no voy a convalidar con mi pluma la recolonización de América Latina y el Caribe emprendida por el psicópata de la Casa Blanca, no voy a convalidar con mi ser la infame Doctrina del Destino Manifiesto ni la pútrida Doctrina Monroe, ni voy a prestar mi intelecto a la mentira homicida ni amplificar la farsa de Guaidó, el abyecto «whitedog», el mísero aprendiz de Petain.

    Yo no sé si Carlos lee o no lo que yo escribo. Si este artículo está escrito en forma de carta es, si se quiere, un recurso literario, pero también es, definitivamente, un llamado a los antiimperialistas que no son de izquierda, es una convocatoria a los antimaduristas democráticos y patrióticos de la Patria Grande a combatir la imposición neocolonial. ¿Cuál es la salida? La democracia, las elecciones, la consulta genuina al pueblo, como ahora, en tiempos de gravedad suprema, elecciones prontas que deben ser negociadas al amparo de las Naciones Unidas y cubiertas por el manto sagrado de la racionalidad. ¿Racionalidad? La racionalidad es la paz, la convivencia pacífica entre las naciones; la racionalidad es el diálogo, la buena fe, ser sensible frente al dolor humano y sus carencias materiales como emocionales; la racionalidad es declarar a los cuatro vientos que el poder no lo es todo, que el poder a cualquier precio es inmoral; la racionalidad es apelar a los rincones mentales de los poderosos para sepan ceder y evitar males mayores.

    Ni Maduro ni la oposición son inocentes, tampoco es inocente la FANB y menos Trump y su séquito; en este mundo cruel todos hemos abonado a la injusticia, unos más y otros menos, pero yo no quiero ver a la paz partida en billones de pedazos porque las bombas no distinguen entre el azul o el rojo, entre el blanco o el amarillo, entre el recién nacido o el anciano, entre el sabio o el ignorante…No, la guerra no nos puede ser indiferentes! Ni solo pensarla nos debe hacer indiferentes!

    ¿Ayuda humanitaria? Venezuela la necesita, la urge, la demanda. Dicha ayuda debe llegar a través de las Naciones Unidas y no es Trump quien debe invocarla para sus propósitos. La “guerra de los conciertos” es una inadmisible maldad, son actos con propositos politicos no humanitarios. La ayuda humanitaria tiene que ser una obra despolitizada y debe de estar en manos, en este caso, de la Naciones Unidas y de la Cruz Roja Internacional.

    Debemos, tenemos, que oponernos con vigor a la recolonización de nuestra América, y sólo abogando por la paz y la democracia que se traducen en un NO rotundo a la guerra y en un profundo SI a nuevas elecciones generales en todos niveles y cargos. Contribuyamos a alejar las nubes más oscuras de nuestra querida América! Unidad!

    • Don Allen:
      Nada más claro que lo dicho; decir más sería innecesario, decir menos sería un insulto a la verdad. Comparto con usted lo suficiente, y aún más; de lo que pueda discrepar no me preocupo, pues en la variedad está el gusto. ¡Qué horrible sería querer que todos piensen igual!, y ese igual que sea a uno; ¿no es de tiranías que estamos hablando?
      A veces hay que ser extenso para no dejar por fuera elementos imprescindibles en un alegato bien hilvanado, sostenido por la evidencia y no por la ideología; y por eso lo felicito.
      En el continente más desigual, nos hace falta más pensar en el prójimo que en nosotros mismos; no es que quiera ser mártir para morir por una causa, pero hay causas que merecen la vida. Eso lo entendieron muy bien los próceres latinoamericanos, quienes entendieron que para pasar a la historia hay que tomar decisiones, aunque se molesten algunos señores. Ser «valiente» requiere más que ser honesto, o no hacer olas, o tener una posición muy «light» que a todos les caiga bien pero que a nadie satisface.
      Espero que muchos puedan leer su artículo; ya que, aunque no estén de acuerdo en algo, se habrá hecho reflexión, que por algún lado habrá de empezarse.

  12. “…y sería muy ingrato que usted pasara a la historia como un cómplice del avieso Trump.” No es una posibilidad. Ya pasó a la historia como tal.

  13. Lo agregado por el señor Perez es interesante, pero denota un idealismo que no nos beneficia a ninguno de nosotros, mucho menos al agónico pueblo venezolano, harto de los desmanes de un grupo. Por otro lado aunque no lo crea, Trump es un un empleado al servicio de los grandes capitales estadounidenses y mundiales en si, ¿o usted creía que los Presidentes en EEUU actúan de suyo? No lo creo, sus artículos muestran un alto grado de inteligencia, aunque parece que también de candidez, lo cual no es raro en los intelectuales: yo he sido muy cándido siempre y la vida trata de realidades crueles.
    Lo saluda

    • Estimado doctor:

      No se si usted lo sabe, pero yo vivo en Boston, hoy domingo es una mañana fría de invierno, me estoy alistando para ir a la iglesia como acostumbro, y al leer su comentario no sé si para usted -siempre tan gentil y educado- si creer en Dios es una suerte de ingenuidad fruto de algún alarde imberbe, tan propios del verdor juvenil; de cierta manera usted tiene razón, estimado doctor, porque mis razones políticas trato de que se fundamenten en la fina y siempre enaltecedora ética de Jesús, ética que me brinda certidumbre sobre la existencia de Dios, su resurrección y su segunda venida. ¿Acaso me hace ello ingenuo y débil? ¿Acaso ello me hace novicio de entendimiento? Creo que las respuestas dependerán del lente con el que se lean mis cavilaciones, porque lo mío es el Evangelio del Maestro y lo político lo juzgo conforme a su ética. Llevo décadas de estar participando y analizando la política de los Estados Unidos y mi formación democrática en mucho la debo a la patria de Lincoln, tanto como se la debo a Costa Rica, y no es cosa gratuita que conozca sobre las debilidades y las virtudes de la gran nación estadounidense (no en vano nunca olvido la “Oda a Roosevelt” del inmortal Darío), lo que me permite tener la convicción de lo inmoral que es la intervención de Trump en Venezuela, la audacia traidora de Juan Guaido que busca derrocar a Maduro al precio de entregar su patria a las transnacionales. ¿Cuál es la solución? Diálogo y elecciones anticipadas ya, bajo la custodia y el mandato de las Naciones Unidas. Eso es lo que me dicta mi conciencia cristiana. Muchas gracias por su comentario y sepa usted que en mí tiene un atento servidor.

      • Muchas Gracias estimado señor, creo en Dios y soy catolico practicante a pesar de los pesares “si encontrara una iglesia mejor que la católica, me iría…”, esta frase de Erasmo de Rotterdam a su entrañable amigo Lutero, me dibuja de cuerpo entero. Más no soy sectario: respeto todos los credos. En muchos aspectos nuestro pensamiento concuerda. Mi intervención quizá no fue lo oportuna que hubiera querido, al final creo que todo lo que usted escribió está muy cerebralmente escrito. Yo quisiera una salida democrática para Venezuela, no obstante esto ha sido calculado por los EEUU con mucha antelación, puesto que resolverá de cuajo dos problemas de ellos: adueñarse de la Cuenca del Orinoco, y de paso sacar a Raúl que fue puesto por ellos pues no creo que usted crea que Fidel se colocó ahí a 160 km de la Florida por si solo!, esa era la receta para eliminar las mafias llevándose sus negocios off shore, sacaron a la brava a Allende allá lejos (por el cobre) e ¿iban a aguantar a los Castro? Ahora sacarán del panorama político de la Cuenca del Caribe a China y Rusia. Esto no llegó de golpe, acuérdese de la frase de Alexander Hamilton en “Federal Papers”: lo importante no son las administraciones, son las generaciones. EEUU piensa con veinticinco a más años de antelación. Por esto seguirán siendo potencia, solo que los grandes multimillonarios dejan que las cosas se compliquen con los demócratas y luego buscan un hombre de paja como Trump para entrar en escena.
        Mucho gusto y a sus órdenes.

  14. Ingenuo el que crea que vivimos en «democracia», poder del pueblo nos dicen en las escuelas que significa esa palabra, cosa que está muy lejana de ser cierta, seguimos viviendo en un imperio, que pasó de Roma a Inglaterra, luego a EEUU, que ahora se lo debaten con la coalición China/Rusia. El pueblo lo que escoge es a su carcelero, o acaso tenemos autonomía económica, alimentaria, y de recursos en general para declararnos realmente «independientes»?,no, seguimos siendo dependientes del dólar para poder comprar estos productos y servicios de los cuales dependemos, nuestra moneda no es más que un dólar disfrazado, nuestro gobierno no es más que un representante del imperio, hoy de derecha, tal vez mañana de izquierda, pero al final de cuentas imperio.
    No seamos ingenuos, que no nos separe como pueblo estas ideologías tontas que al final llevan al mismo lugar, servir a un imperio.

  15. No creo que sea el momento de discutir diferencias de enfoques con respecto a las causas que provocaron y siguen provocando las graves dificultades a los países de esta América Latina nuestra que deciden transitar por caminos propios, libres de ataduras imperiales, se declaren socialistas, nacionalistas o de cualquier otra denominación ideológica.Ni tampoco del desgaste que los asedios económicos provocan en un pueblo. Hoy todos debemos entender que debemos apartar a Costa Rica de este nefasto alineamiento, lejos de pensar que es producto de un simple error. Lo hoy expuesto con tanto demoledor fundamento y ese exquisito contenido y lenguaje, que caracteriza a Allen y refleja mucho ese ser costarricense, me permito felicitarle con una sola expresión. TOUCHÉ!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí