domingo 3, julio 2022
spot_img

Diputado opositor venezolano Guaidó se encuentra con líderes sudamericanos en Colombia

Cúcuta (Colombia), 23 feb (Sputnik).- El diputado opositor venezolano, Juan Guaidó, llegó el viernes a la ciudad colombiana de Cúcuta (noreste) donde fue recibido por el mandatario local Iván Duque y otros presidentes latinoamericanos, constató Sputnik.

Además de reunirse con Duque, Guaidó saludó a los presidentes Sebastián Piñera de Chile, Mario Abdo Benítez de Paraguay, así como al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quienes llegaron a Cúcuta en la mañana, hora local, del viernes.

«Claro que se puede, aquí estamos», dijo Guaidó a miembros de su comitiva que, algo temerosos le preguntaron si era seguro atravesar caminando uno de los puentes fronterizos desde Venezuela hacia Colombia, se observa en un video publicado en redes sociales.

El Tribunal Supremo de Justicia le prohibió en enero la salida del país sin autorización hasta tanto se culmine la investigación que lleva a cabo la Fiscalía; prohibición de enajenar y gravar los bienes de su propiedad y bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y/o cualquier otro instrumento financiero en el territorio venezolano.

Aunque aún no es claro por cuál de los puentes fronterizos ingresó Guaidó, imágenes que reproducen los medios de comunicación local muestran que después de ingresar a territorio colombiano fue recogido por un helicóptero del Gobierno central, el cual lo transportó a la zona en la que se lleva a cabo el concierto.

El pasado 5 de enero Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

Luego, el 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación, Guaidó se proclamó a sí mismo como «presidente encargado» de Venezuela tras apelar un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición califica de fraudulentas, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay, por su parte, se niegan a reconocer a Guaidó, se declaran neutrales y proponen un diálogo entre las partes para superar la crisis. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias