San José, 22 Feb (Elpaís.cr).- El Juzgado Penal de Hacienda decidió el sobreseimiento definitivo de Óscar Arias Sánchez, por el delito de prevaricato en el caso Crucitas, que pretendía construir una mina de oro a cielo abierto en Cutris de San Carlos, Zona Norte de Costa Rica.

“Se dicta sobreseimiento definitivo por prescripción para con el encartado Óscar Arias Sánchez, por los dos delitos de prevaricato así como un delito de cohecho impropio acusados en la sumaria 12-000124-0621-PE”, sentencia la entidad judicial.

El exmandatario de 78 años no acudirá ante una sala de juicio por haber firmado el decreto que declaró de interés público la construcción del proyecto minero, considerado contrario a la legislación.

De hecho, el Tribunal Contencioso Administrativo anuló dicho decreto, que sepultó el proyecto por diversas violaciones a la legislación costarricense.

Además, Arias Sánchez había sido imputado por el supuesto delito de cohecho impropio por una donación que recibió la Fundación Arias para la Paz por parte de Infinito Gold. El caso también prescribió en las instancias judiciales.