jueves 30, junio 2022
spot_img

Reportan situación irregular en puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela

Caracas/Pacaraima (Brasil), 23 feb (Sputnik).- De acuerdo a fotografías publicadas en la red social Twitter por el canal de noticias Telesur, un grupo de personas contrarias al Gobierno de Venezuela, derribó las vallas fronterizas que se encuentran tras el paso migratorio de Colombia por el puente Simón Bolívar, situado en el municipio San Antonio del estado Táchira (oeste).

El hecho se registró cerca de las 8:00 hora local (12:00 GMT), de acuerdo a lo que reportaron diversos medios.

Por su parte, Telesur expuso que la acción fue impedida por funcionarios militares y calificaron el suceso como un «falso positivo».

Esta agencia conoció que cuatro funcionarios de la Guardia Nacional (componente del ejército) se sublevaron contra el Gobierno y pidieron resguardo a las autoridades colombianas, en el puente Simón Bolívar situado en el municipio San Antonio del estado Táchira (oeste).

Al respecto, el interventor del estado Táchira, Freddy Bolívar, indicó en declaraciones a Telesur que «los terroristas infiltrados fueron recibidos por autoridades colombianas una vez que atravesaron el puente fronterizo».

Esto se suma a una situación irregular que se registró casi a la misma hora en el municipio Pedro María Ureña, diputados de oposición denunciaron a través de las redes sociales que fueron reprimidos con gases lacrimógenos.

A través de las redes sociales circularon vídeos en los que se veía a un pequeño grupo de manifestantes intentando pasar hacia el puente Francisco de Paula Santander.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la noche del viernes el cierre temporal de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y el puente la Unión, tras asegurar que había amenazas de agresiones por parte de Colombia.

Frontera con Brasil

Entre tanto, venezolanos residentes en Brasil, en la ciudad fronteriza de Pacaraima, se encuentran la mañana de este sábado justo en la línea fronteriza, increpando a los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana, para que levanten el bloqueo y dejen pasar la ayuda humanitaria.

Nuestros hijos y ancianos se están muriendo de hambre allá en Venezuela, estoy aquí luchando para que dejen entrar la ayuda; si sigue el bloqueo habrá un conflicto, es irremediable», comentó en declaraciones a Sputnik Yurbis Pinto, de 37 años, que elaboró una pancarta expresando el apoyo de los inmigrantes venezolanos de Pacaraima a la ayuda humanitaria.

Como ella, que desde hace un año trabaja en Brasil como vendedora ambulante, al menos medio centenar de venezolanos increpó a una decena de militares venezolanos con gritos de «Libertad, libertad» y aludiendo a las supuestas malas condiciones de vida que ellos también sufren bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.

La tensión aumentó en la zona este sábado porque los militares venezolanos se dispusieron también en las llanuras que rodean la carretera principal.

De esta forma, cortaron el paso a los caminos ilegales que unen los dos países campo a través y que muchos venezolanos usaban hasta ahora para entrar a Brasil a comprar comida.

«Nosotros haremos que la ayuda cruce la frontera, ya no tenemos miedo, lo que sentimos es desesperación», aseguraba Leifer Sánchez, de 44 años, remarcando que los venezolanos que se vieron obligados a emigrar serán ahora garantes de que los alimentos y medicinas entren en el país.

Por el momento, toda la ayuda humanitaria acumulada en Brasil (23 toneladas aportadas por el Ejecutivo de Jair Bolsonaro y 180 por el Gobierno de EEUU) se encuentran en Boa Vista, la capital del estado de Roraima, a 215 kilómetros de la línea fronteriza. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias