domingo 3, julio 2022
spot_img

Corte Internacional de Justicia exhorta a Londres a finalizar la gobernación de Chagos

La Haya, 25 feb (Sputnik). – La Corte Internacional de Justicia ha recomendado a Reino Unido finalizar cuanto antes la gobernación del archipiélago de Chagos, en el océano Índico, para completar oficialmente el proceso de descolonización de Mauricio.

«La Corte resuelve que como resultado de la separación ilegítima del archipiélago Chagos y su inclusión en una nueva colonia, conocida como Territorio Británico en el Índico, el proceso de descolonización de Mauricio no fue terminado desde el punto de vista de la ley», dice la resolución del tribunal.

La Corte considera que la separación de Chagos no estuvo basada en la voluntad libre y sincera de las personas.

De acuerdo a la resolución, «Reino Unido debe cesar cuanto antes su gobernación del archipiélago de Chagos y, de esta manera, permitir a Mauricio finalizar la descolonización de su territorio.

«Todos los Estados miembros deben cooperar con las Naciones Unidas para terminar de descolonizar Mauricio», subraya el documento.

El archipiélago de Chagos fue parte de la colonia de Mauricio Británico hasta 1965, cuando el Reino Unido separó Chagos de Mauricio.

En 1966, el Gobierno británico arrendó en secreto a EEUU, por un plazo de 50 años, la isla de Diego García, la mayor del archipiélago de Chagos.

EEUU exigió a Reino Unido evacuar a los habitantes de las islas porque allí se construiría una base militar norteamericana.

En total fueron trasladadas de Diego García a Mauricio unas 2.000 personas.

En el año 2000, el Tribunal Supremo del Reino Unido declaró ilegítima la evacuación de los isleños. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias