sábado 2, julio 2022
spot_img

La ONU destaca la necesidad de nuevas medidas de control de armas

Ginebra (Suiza), 25 feb (Sputnik).- El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a los Estados a elaborar nuevas medidas de control de armas teniendo en cuenta el desarrollo de nuevas tecnologías.

«Las nuevas tecnologías de armas aumentan los riesgos que todavía no podemos comprender ni imaginar, en el actualmente complicado ambiente de la seguridad internacional necesitamos un nuevo punto de vista sobre el control de armas», dijo Guterres al intervenir en la sesión de invierno de la Conferencia de Desarme en Ginebra.

En particular, indicó que los pasos concretos deben tener en cuenta «los retos regionales en el ámbito de la seguridad nuclear, el desarrollo de tecnologías, sobre todo, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, así como la llamada arma hipersónica que puede utilizarse para realizar ataques a velocidades sin precedentes».

En este contexto Guterres destacó la importancia de aprobar las medidas conjuntas para reducir los riesgos y aumentar la confianza y la transparencia entre los países.

El secretario general de la ONU recordó que «la lenta desaparición» de los regímenes existentes para el control de armas ya tiene consecuencias y advirtió a los Estados para que no se involucren en una nueva carrera armamentista.

El 20 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró en su discurso anual sobre el estado de la nación que el nuevo misil hipersónico Zircon, diseñado para su emplazamiento en buques de superficie y submarinos, tendría una velocidad de hasta 9 Mach (11.000 km/h) y un alcance de más de 1.000 kilómetros.

El contraalmirante retirado ruso Vsévolod Jmírov comentó a su vez que los Zircon tardarían apenas cinco minutos en destruir objetivos a 500 kilómetros de distancia y perforarían cualquier defensa enemiga.

Respecto a los sistemas de lanzamiento vertical Mark 41 (Mk 41 VLS) con misiles de crucero Tomahawk, que EEUU emplazó en Rumanía y va a desplegar también en Polonia, Jmírov afirmó que dos o tres buques de superficie y submarinos rusos en el Atlántico Oeste, y otros tantos en el Pacífico Este, con unos 40 misiles Zircon a bordo, serían suficientes para destruir los respectivos centros de mando y control en América del Norte.

Además, el pasado domingo, la cadena estatal rusa Rossiya 1 enumeró los centros de toma de decisiones militares de EEUU que podrían convertirse en blancos de los Zircon en caso de que Washington amenace con atacar a Rusia.

La lista incluye el edificio del Pentágono en Washington y los puestos de mando en Camp David y Fort Ritchie (Maryland) en el este y los puestos de control de las Fuerzas Ofensivas Estratégicas, en McClellan (California), y de las Fuerzas Nucleares, en Washington, en el oeste. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias