El Cairo, 25 feb (Sputnik).- La Unión Europea y la Liga Árabe reafirmaron su posición común hacia una solución al conflicto palestino-israelí, según se desprende de la declaración conjunta aprobada en la cumbre de Sharm el Sheij.
La primera cumbre entre la UE y la Liga Árabe se celebró en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij el 24 y el 25 de febrero con la participación de unos 20 líderes europeos y árabes.
«Reafirmamos nuestras posiciones comunes sobre el proceso de paz en el Oriente Medio, incluyendo las referentes al estatus de Jerusalén y los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, en virtud del derecho internacional», dice el comunicado.
Los participantes de la cumbre reiteran su compromiso de alcanzar una solución al conflicto palestino-israelí en base a todas las resoluciones relevantes de la ONU como la única vía para «poner fin a la ocupación que comenzó en 1967, incluida la de Jerusalén Este», así como el compromiso de lograr una paz justa y duradera entre Israel y Palestina.
El documento resalta la importancia de mantener el ‘statu quo’ histórico de los lugares sagrados en Jerusalén, también en relación con la custodia del Reino Hachemita de Jordania.
Asimismo, las partes expresan la preocupación por la situación humanitaria, política, de seguridad y económica en la Franja de Gaza, e instan a todas las partes a tomar pasos inmediatos para lograr cambios positivos, conforme con el derecho internacional. (Sputnik)