miércoles 29, junio 2022
spot_img

Opositor Guaidó dice que regresará esta semana a Venezuela

Bogotá, 25 Feb (Sputnik).- El líder opositor Juan Guaidó anunció que regresará a Venezuela en los próximos días, tras dejar el país el viernes 22 para participar en un concierto en el lado colombiano de la frontera y de una reunión del Grupo de Lima en Bogotá pese a que existe una orden judicial que le prohíbe abandonar el territorio.

«Esta semana», respondió Guaidó a periodistas que le consultaron cuándo regresaba mientras se preparaba para la fotografía oficial del Grupo de Lima en medio del presidente colombiano Iván Duque y el mandatario guatemalteco Jimmy Morales, según un video publicado por Noticias Caracol.

Guaidó, elegido el 5 de enero por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral en desacato desde 2016) como su presidente, dijo que se seguirá intentando ingresar los cargamentos con alimentos y medicinas donados por EEUU y otros países que están en la frontera de Colombia.El líder opositor asistió a una reunión del Grupo de Lima, creado en 2017 por iniciativa de varios países americanos para hallar una solución pacífica a la crisis que vivía Venezuela, que se llevó a cabo el lunes en Bogotá.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas no se han referido a las acciones que tomarán contra Guaidó por violar la orden judicial; el canciller Jorge Arreaza dijo el viernes que la Justicia actuará como corresponda respecto al tema.

El viernes 22 Guaidó asistió a un concierto organizado por el magnate británico Richard Branson a favor de la oposición venezolana, en el que participaron decenas de reconocidos artistas internacionales, como José Luis «El Puma» Rodríguez, Maluma, Carlos Vives, Juanes y Paulina Rubio, ente otros.Un día después comenzó el anunciado intento de entregar los materiales de asistencia a través de la frontera de Colombia y Venezuela, que Caracas había bloqueado pues afirma que de necesitar ayuda la solicitaría por canales legales.

Guaidó fue quien hizo un llamado a principios de febrero para que los países que le respaldaban enviaran donaciones de materiales de asistencia.

El 21 de enero el Tribunal Supremo de Venezuela anuló la designación de Guaidó como titular del parlamento, pero dos días después el legislador se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias