martes 28, junio 2022
spot_img

Regulador de energía desmiente ante presidente mexicano acusación en su contra

Ciudad de México, 26 feb (Sputnik).- El titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, sostuvo el martes una reunión con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para desmentir acusaciones de conflictos de intereses y presunta corrupción hechas por funcionarios federales y el propio mandatario.

«El comisionado le reiteró al presidente de México que las acusaciones vertidas por algunos miembros de su Gabinete, el lunes 18 de febrero, son falsas», dijo en un comunicado la CRE, organismo autónomo del Estado.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio Nacional, sede del Gobierno federal, «en un entorno de cordialidad y diálogo abierto», dice el reporte.

García Alcocer dijo al titular del Poder Ejecutivo que «las investigaciones arrojarán lo que él mismo expuso en su declaración de intereses, lo cual demostrará que su trayectoria como servidor público a lo largo de 24 años ha estado basada en los principios de honestidad y excelencia».

Por su parte, el presidente de México le comunicó a García Alcocer que, «en el caso expuesto en medios de comunicación sobre su declaración de intereses, se va a proceder conforme a derecho, sin arbitrariedad, sin autoritarismo y ante las autoridades competentes».

López Obrador hizo alusión en varias conferencias de prensa al funcionario del ente regulador de energía, como parte de sus críticas a la Reforma Energética que abrió en 2013 ese sector a la inversión privada y extranjera.

El 18 de febrero, López Obrador convocó a la secretaria federal de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a exponer los señalamientos.

La responsable de vigilar la conducta de los funcionarios dijo en Palacio Nacional que un familiar del funcionario, primo de su esposa, es representante legal de tres empresas energéticas reguladas por la CRE, una de las cuales podría haber incurrido en defraudación fiscal, y que en total son ocho empresas las relacionadas con familiares de García Alcocer.

López Obrador «le externó que no hay intención de perseguirlo políticamente porque esa no es su forma de actuar y le pidió compartir este mensaje con su familia», dice el reporte oficial del encuentro.

García Alcocer colocó al final de este martes un mensaje en su cuenta de la red social Twitter para agradecer al mandatario «la productiva reunión de trabajo que sostuvimos hoy (26 de febrero), en la que me aseguró que no hay una persecución política en mi contra».

Los dos funcionarios acordaron «trabajar coordinadamente por el bien del sector energético de México».

La reunión fue concedida luego de que un periodista le preguntara al mandatario si estaba dispuesto a recibir al titular de la CRE, en una audiencia privada, a lo cual respondió en forma afirmativa. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias