miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Colombia mantendrá restricción a la movilidad en puentes fronterizos con Venezuela

Bogotá, 27 Feb (Sputnik).- Los pasos fronterizos por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unidad, que conectan a la colombiana ciudad de Cúcuta (nordeste) con Ureña (Venezuela), se mantendrán cerrados hasta que haya garantías de seguridad para los transeúntes, informó la estatal Migración Colombia.

«Tras evaluar los obstáculos que se presentan del lado de Venezuela sobre los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unidad, antes conocido como Tienditas (…) el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia han tomado la decisión de restringir el paso por estos hasta que haya garantías para los transeúntes», señaló Migración Colombia en un comunicado.

El organismo advirtió que en esos puentes se registra «la presencia permanente (…) de personas armadas, las cuales representan un riesgo para la integridad de quienes a diario cruzan estos pasos fronterizos, entre ellos varios menores de edad».

De otra parte, advirtió que pese a la medida mantendrá la prestación de sus servicios de manera normal en los puestos de control migratorio habilitados, por lo que invitó a los inmigrantes venezolanos que «así lo requieran a que se acerquen y realicen sus trámites con tiempo».

Indicó también que «aquellas personas que no cuentan con el sello de salida de Venezuela», debido a la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de cerrar la presentación del servicio de migración en el vecino país, también «podrán acercarse a Migración Colombia para realizar su trámite de ingreso al territorio».

Por último, explicó que «esta medida no solo busca salvaguardar la integridad de las personas que diariamente transitan sobre los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unidad, sino seguir ayudando al pueblo venezolano».Colombia mantiene cerrados los pasos fronterizos con Venezuela desde la noche del pasado 23 de febrero, luego de que ese día tuvieron lugar enfrentamientos entre uniformados venezolanos y ciudadanos de ese país que desde Colombia intentaron pasar materiales de asistencia humanitaria.

Un total de 285 personas resultaron heridas en los hechos, 255 de ellas venezolanas, mientras que dos de ocho camiones que transportaban las ayudas fueron incinerados.

El Gobierno venezolano ha asegurado en reiteradas ocasiones que EEUU y Colombia utilizan el argumento de la ayuda humanitaria como un montaje para una invasión y un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, quien además asegura que su país no está en crisis y por ello rechazó el ingreso de los cargamentos.

Asimismo, ese día Maduro anunció el rompimiento de relaciones con Colombia y dio un plazo de 24 horas para que los funcionarios diplomáticos colombianos que permanecían en Venezuela abandonaran el país, lo cual se cumplió el 24 de febrero a través de los pasos fronterizos pese a estar cerrados. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias