lunes 30, enero 2023
spot_img

El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza el proyecto de resolución ruso sobre Venezuela

Naciones Unidas, 28 Feb (Sputnik).- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó por cuatro votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones el proyecto de resolución sobre Venezuela propuesto por Rusia.

«Siete (votos) en contra, cuatro a favor y cuatro abstenciones, el proyecto no ha sido adoptado», dijo el presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad, el representante permanente de Guinea Ecuatorial, Anatolio Ndong Mba.

El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, denunció que el borrador ruso fue «matado» por Estados Unidos y sus aliados.

«Nuestro documento expresaba apoyo al Mecanismo de Montevideo, pero está claro que el diálogo y la mediación no son lo que buscan Washington y las delegaciones que lo apoyan», señaló.

El Consejo de Seguridad también rechazó el proyecto de resolución sobre Venezuela promovido por EEUU, que fue vetado por Rusia y China en su calidad de miembros permanentes.

La resolución que impulsa Washington reclama nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y la entrega sin trabas de ayuda humanitaria en coordinación con la oposición que lidera el diputado Juan Guaidó.

El borrador que impulsa Rusia, en cambio, reafirma el papel del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en la coordinación de la llegada de ayuda humanitaria, llama a un diálogo político, incluyendo mediante el propuesto Mecanismo de Montevideo, y se pronuncia en contra del uso de la fuerza contra Venezuela.

La oposición venezolana fracasó el sábado pasado en su intento de ingresar por la frontera cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por Maduro como «migajas» y «un show para justificar una intervención en el país».

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela «no hay crisis humanitaria» y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

El Mecanismo de Montevideo es una plataforma de diálogo promovida por Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom), avalada también por Bolivia.

El mecanismo contempla cuatro fases para realizarlas en «un periodo razonable», acordado por las partes: inicio inmediato de un diálogo sobre la solución pacífica, negociaciones, elaboración de compromisos y su implementación.

El 5 de enero, Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias