«Absolver a Menem», decidió en forma unánime el tribunal oral federal nº 2 de la ciudad de Buenos Aires, en la audiencia transmitida en directo por el Centro de Información Judicial.
El exmandatario y senador, para quien la querella pedía cuatro años de prisión, fue absuelto por decisión de los tres jueces que componen este tribunal, Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel, de los delitos de «abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento».
Menem estaba acusado de desviar la investigación para proteger presuntamente al comerciante sirio-argentino Alberto Kanoore Edul.
La investigación principal del atentado explosivo, que sigue impune, considera como supuestos planificadores del atentado a agentes y ex altos cargos iraníes.
La justicia argentina no ha podido someterlos a juicio porque no existe acuerdo de extradición con Irán y ese país se niega a entregarlos.
El exjuez Juan José Galeano, responsable del primer y fallido juicio sobre el ataque, fue sentenciado a seis años de prisión.
Quien fue jefe de la Secretaría de Inteligencia durante el Gobierno de Menem, Hugo Anzorreguy, recibió una pena de cuatro años y seis meses de cárcel.
El reducidor de vehículos Carlos Telleldín, por su parte, deberá cumplir una pena de tres años y seis meses de prisión. (Sputnik)