miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Rusia afirma que proyecto de resolución de EEUU sobre Venezuela se reduce a ultimátum

Moscú, 28 feb (Sputnik).- El proyecto de resolución de EEUU sobre Venezuela, presentado ante la ONU, se reduce a ultimátum y a demagogia pura, declaró este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La diplomática destacó que Washington pretende «tomar una revancha», al presentar a votación su proyecto de resolución sobre el país latinoamericano.

«No contiene nada nuevo, la misma mezcla de demagogia, acusaciones clichés y exigencias en forma de ultimátum», dijo Zajárova, agregando que Rusia «no puede apoyar semejante proyecto».

Poco antes, la embajada de Rusia ante la ONU reveló que Moscú presentó en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución sobre Venezuela.

El borrador ruso, que insta a defender la independencia y la soberanía de Venezuela y a solucionar la crisis en este país a través del Mecanismo de Montevideo, fue difundido entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU después de que Estados Unidos presentara su texto, que exige la celebración de nuevas elecciones presidenciales bajo observación internacional.

Está previsto que el Consejo de Seguridad se reúna en la tarde de este jueves para votar ambos proyectos de resolución.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral en desacato desde 2016), el diputado opositor Juan Guaidó, se autoproclamara «presidente encargado» del país, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay, que se negaron a reconocer a Guaidó, adoptaron una política de neutralidad ante la crisis venezolana y propusieron a principios de febrero, junto con Caricom, una plataforma de diálogo llamada Mecanismo de Montevideo que no contempla imposición de nuevas elecciones en Venezuela. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias