Moscú, 28 feb (Sputnik).- Rusia rechaza todo tipo de injerencia en Venezuela que pretende derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, declaró este jueves la Cancillería rusa.
«Nos oponemos a cualquier injerencia externa, militar, política, financiera, económica y cualquier otra, que tiene por objetivo derrocar al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro», comunicó el organismo.
El ministerio subrayó que los venezolanos mismos deben tomar medidas para cambiar la situación «sin instrucciones, presiones ni ultimátums externos».
«Rusia estaría dispuesta a unirse a los posibles esfuerzos de los mediadores internacionales y regionales para establecer un diálogo inclusivo en Venezuela, a condición de que acepten las principales fuerzas políticas del país», subraya la nota.
Moscú y Caracas, indica, abogan por «formar un nuevo orden mundial que se base en los principios de multilateralismo, supremacía del derecho internacional y la inadmisibilidad del uso unilateral de mecanismos de restricción».
Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Juan Guaidó, se autoproclamara «presidente encargado» del país, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.
El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.
Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.
Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.
México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. (Sputnik)