miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Lavrov afirma que EEUU busca deslegitimar a Maduro

Moscú, 1 mar (Sputnik).- El único objetivo de EEUU en Venezuela es deslegitimar a su presidente, Nicolás Maduro, declaró este viernes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez.

Lavrov indicó que el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, había declarado que EEUU no colaboraría en los envíos de la ayuda humanitaria con las agencias de la ONU porque cooperan con el Gobierno de Maduro.

«Así es la posición del país que supuestamente se preocupa por la situación humanitaria en Venezuela, está dispuesto a realizar provocaciones en la frontera, tal como pasó el 23 de febrero, y  en realidad no quiere nada excepto deslegitimar al Gobierno legítimo, al presidente legítimo Nicolás Maduro», concluyó el canciller ruso.

El sábado pasado, los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican a Venezuela y Colombia, fueron escenarios de fuertes enfrentamientos entre los grupos que intentaban ingresar en Venezuela la ‘ayuda humanitaria’ –donada por EEUU y otros países e impulsada por el opositor venezolano Juan Guaidó–, y la Guardia Nacional Bolivariana.

Según Maduro, los camiones con la supuesta ayuda humanitaria que dirigentes opositores intentaron hacer ingresar al país, no cargaban medicamentos y alimentos donados por EEUU y otros países, sino material para fomentar las guarimbas, como cables, máscaras antigás y clavos.

Trigo ruso permiten paliar crisis humanitaria en Venezuela, dice Lavrov

Los suministros del trigo ruso a Venezuela ayudan en gran medida a solucionar la crisis humanitaria que vive el país sudamericano, declaró este viernes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Los suministros masivos de trigo ruso a Venezuela contribuyen en gran medida a la solución de la crisis humanitaria en este país», dijo Lavrov en la rueda de prensa que siguió a sus conversaciones con la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, de visita en Moscú.

El canciller ruso destacó que la asistencia humanitaria rusa «permite al Gobierno venezolano resolver las tareas pendientes», pero previno de politizarla.

«Es inadmisible politizar la asistencia humanitaria a Venezuela, que debe realizarse mediante procedimientos internacionales ya aprobados, y de ningún modo servir de pretexto para manipular la opinión pública, movilizar las fuerzas antigubernamentales y justificar los planes intervencionistas», indicó el ministro ruso.

Lavrov subrayó que Rodríguez confirmó la disposición de Venezuela a «cooperar en asuntos humanitarios con los respectivos organismos de las Naciones Unidas».

«Rusia, por su parte, seguirá ayudando a las autoridades de Venezuela en la solución de los problemas económicos y sociales, incluida la prestación de asistencia humanitaria», enfatizó el canciller ruso.

Delcy Rodríguez se encuentra este viernes en Moscú de visita oficial y ya mantuvo un encuentro con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Tiene programadas también reuniones con el presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, y con la presidenta del Consejo de Federación (Cámara Alta), Valentina Matvienko.

Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, después de que el opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, en desacato desde 2016), se autoproclamara «presidente encargado» del país.

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias naciones más del continente americano, así como por buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea.

Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al Gobierno venezolano. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias